Hablar del panchón es hacer un viaje en el tiempo y trasladarse a las técnicas culinarias más rudimentarias, pero que, definitivamente, dan lo mejor de sí. Y es que, con la evolución, la industrialización y la modernidad en la cocina, los platos más tradicionales y sus métodos autóctonos buscan resistir intactos.
En el caso del panchón, estas migas asturianas son tan antiguas que su origen se pierde en el tiempo. Eso sí, es tan antiguo que para tener un resultado sorprendente y original, se recurre a técnicas de la época prerromana; época en la que las cocciones se hacían en la tierra y por largas horas. Este dulce nacido del fuego, es uno de los más ricos que puedes probar y con tan solo cerrar tus ojos, sentirás la magia de la tradición.
3Ingredientes que necesitas para hacer la pancha, el pan tradicional para las migas de panchón
Para la preparación de estas migas dulces de la manera más tradicional, necesitarás ingredientes propios de la panadería casera; no obstante, hay un ingrediente que es necesario si se quiere un resultado divino: la harina de escanda, la cual es una harina de tipo primitivo, conocida también como espelta.
Los ingredientes que necesitarás para hacer la pancha (pan base para las migas) son: 400 gramos de harina de escanda, 100 gramos de harina de trigo, 10 gramos de sal, 13 gramos de masa madre, 3 gramos de levadura fresca y 300 ml de agua.
Para el panchón o migas dulces tradicionales asturianas: las migas de pancha, 150 gramos de mantequilla y 150 gramos de azúcar.