Hablar del panchón es hacer un viaje en el tiempo y trasladarse a las técnicas culinarias más rudimentarias, pero que, definitivamente, dan lo mejor de sí. Y es que, con la evolución, la industrialización y la modernidad en la cocina, los platos más tradicionales y sus métodos autóctonos buscan resistir intactos.
En el caso del panchón, estas migas asturianas son tan antiguas que su origen se pierde en el tiempo. Eso sí, es tan antiguo que para tener un resultado sorprendente y original, se recurre a técnicas de la época prerromana; época en la que las cocciones se hacían en la tierra y por largas horas. Este dulce nacido del fuego, es uno de los más ricos que puedes probar y con tan solo cerrar tus ojos, sentirás la magia de la tradición.
10Termina el panchón y disfrútalo
Una vez que tengas las migas listas, ponlas en una olla junto a la mantequilla y el azúcar. Llévalas al fuego y cocina por unos 30 a 40 minutos mientras continúas removiendo. El resultado serán unas migas dulces deliciosas y perfectas que se disfrutan servidas en una fuente y comiendo entre amigos.
El panchón se disfruta templado y compartiéndolo en la misma fuente para varios comensales. Es el símbolo de la amistad, de la unión y el compartir que durante años ha sobrevivido como tradición.
Si te gustan las migas, tienes que conocer cuáles son los ingredientes que puedes utilizar para llenarlas de sabor.