Más de 4.000 cántabros pertenecientes al sector primario han participado este domingo en la movilización del mundo rural en Madrid, hasta donde se han desplazado en medio centenar de autobuses que han partido de distintos puntos de la región y por cuenta propia.
También ha acudido el consejero regional del ramo, Guillermo Blanco, que ha mostrado así el apoyo del Gobierno autonómico al sector primario en su reivindicación «justa y necesaria» para la supervivencia y futuro del medio rural.
El respaldo se lo ha expresado el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria durante su participación una marcha «histórica y sin precedentes» que han secundado más de 200.000 profesionales del sector de toda España, y que ha calificado de «marea rural».
Blanco ha acompañado a miles de ganaderos, agricultores, productores, pescadores, cazadores y demás colectivos del sector primario de todo el país, para exigir al Ejecutivo central «el respeto que se merece el medio rural» y reclamar el apoyo institucional necesario, también de Europa, para garantizar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan.
«Hoy ha sido un histórico porque por primera vez todo el sector primario de España se ha unido para pedir bien alto respeto, un respeto que nos hemos ganado con creces a lo largo de la historia», ha apuntado.
Y a su juicio, ese respeto se debe traducir en un mayor apoyo por parte del Gobierno de España y de la Unión Europa «en estos momentos de tanta adversidad en la que está en juego la supervivencia de millones de familias» que, entre otras cosas, «garantizan el abastecimiento de alimentos a toda la población».
MAREA RURAL
El consejero ha recorrido, «como uno más», el itinerario de la protesta, que ha generado una «marea rural» desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Departamentos ante los que se han dirigido las principales reivindicaciones, en forma de gritos y cánticos, de los colectivos organizadores de la marcha: ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza, Oficina Nacional de la Caza, Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia, Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y Cooperativas Agro-Alimentarias, entre otros.
«Es imprescindible que el medio rural siga vivo por el bien de todos», ha defendido Blanco, quien ha asegurado que su departamento va a seguir siendo «la voz del sector ante el Ministerio» para ayudar a sus profesionales y familias a paliar la «grave» situación por la que atraviesa el sector primario ante las dificultades que la pandemia, primero, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en la actualidad, está provocando en las actividades ganaderas, agrícolas y pesqueras de la Cornisa Cantábrica.
VOX ACUSA A PRC y PSOE DE ESTRANGULAR AL MUNDO RURAL
A la marcha también han acudido dirigentes y simpatizantes de Vox, entre ellos, y según informa el partido, el portavoz del grupo mixto en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, quien ha acusado a PRC y PSOE, que gobiernan en coalición en la región, de «estrangular» al mundo rural.
El parlamentario ha mostrado su apoyo a un sector «esencial» y «símbolo tradicional» de la comunidad autónoma, y ha reivindicado un «plan de choque» ante el «incremento» de los costes de producción de todos los productos agrícolas y ganaderos.
También ha reclamado la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar unos «precios justos» que «cubran» los costes.
Precisamente, Palacio interpelará este lunes en la Cámara al consejero del ramo sobre los planes y actuaciones previstas por el bipartito ante el aumento de los costes de producción en el sector primario, causado sobre todo -ha dicho- por el incremento del precio de las materias primas, del gasoil y de los piensos.
«Crecen de forma exponencial todos los costes, pero el precio al que venden la carne o la leche se mantiene intacto», ha denunciado Palacio, para quien «un ganadero de Cantabria pierde más de 4 céntimos de euro por cada litro de leche que produce. Y un productor de carne a duras penas puede cubrir los costes».