La medicina tradicional China se basa en la idea de una energía llamada chi (Qi); fluye a través de los órganos del cuerpo por vías conocidas como meridianos. Si esta energía se encuentra desequilibrada u obstruida, se produce la enfermedad. La energía Qi esta compuesta por dos fuerzas en el cuerpo que son opuestas; el ying y yang las cuales se deben mantener en perfecto equilibrio para que se mantenga la salud sobre la enfermedad.
La medicina tradicional China se centra en mantener en armonía el cuerpo, la mente y el espíritu para determinar como restablecer el Qi, equilibrar el yin yang para una buena salud.
7Meridiano de los órganos del bazo, el páncreas y el corazón desde las 09:00 hasta las 13:00
Franja horaria de 09:00 a 11:00 órganos activos, el bazo y el páncreas
En este periodo de tiempo los alimentos son convertidos en nutrientes que se integran a la sangre para ser transportados a los órganos, tiempo donde se procesan los celos, la baja autoestima y los problemas. Momento para realizar trabajos de tipo intelectual donde se requiera concentración.
Franja horaria de 11:00 a las 13:00 órgano activo el corazón
El corazón nutre la mente y el espíritu, momento para conversar y compartir, la emoción que se procesa es la alegría, momento para almorzar con amigos o familiares.