La medicina tradicional China se basa en la idea de una energía llamada chi (Qi); fluye a través de los órganos del cuerpo por vías conocidas como meridianos. Si esta energía se encuentra desequilibrada u obstruida, se produce la enfermedad. La energía Qi esta compuesta por dos fuerzas en el cuerpo que son opuestas; el ying y yang las cuales se deben mantener en perfecto equilibrio para que se mantenga la salud sobre la enfermedad.
La medicina tradicional China se centra en mantener en armonía el cuerpo, la mente y el espíritu para determinar como restablecer el Qi, equilibrar el yin yang para una buena salud.
312 meridianos o 12 franjas
Los meridianos son canales por donde circula el Qi a todos los órganos del cuerpo para desintoxicarlos y nutrirlos; sin embargo, el ser humano es un ser emocional y esto influye de manera significativa en el buen desempeño de algunos órganos en específico.
Los pensamientos influyen en el funcionamiento de los órganos, una persona con sentimientos de frustración, puede tener problemas a nivel del hígado.
El cuerpo tiene 24 horas para que el Qi recorra 12 meridianos que interconectan a todo el organismo, y cada 2 horas nutre, desintoxica y renueva de forma física y espiritual ese órgano, garantizando el bienestar.