La medicina tradicional China se basa en la idea de una energía llamada chi (Qi); fluye a través de los órganos del cuerpo por vías conocidas como meridianos. Si esta energía se encuentra desequilibrada u obstruida, se produce la enfermedad. La energía Qi esta compuesta por dos fuerzas en el cuerpo que son opuestas; el ying y yang las cuales se deben mantener en perfecto equilibrio para que se mantenga la salud sobre la enfermedad.
La medicina tradicional China se centra en mantener en armonía el cuerpo, la mente y el espíritu para determinar como restablecer el Qi, equilibrar el yin yang para una buena salud.
2Meridianos y colaterales
En la medicina tradicional china los meridianos y colaterales son canales por lo que circula el Qi y la sangre, se interconectan los órganos y se forma un sistema que regula todas las funciones del cuerpo. A estos canales principales se les llama meridianos y a las ramificaciones se les conoce como colaterales.
Esta red está conformada en lo que se refiere a los colaterales por 12 regiones musculares, 12 zonas dérmicas; mientras que los meridianos se dividen en 12 regiones regulares y 8 meridianos adicionales. Los 12 meridianos regulares están ligados a 12 órganos vitales, su función es la de ser conductores del Qi y de la sangre.