El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este sábado que cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa respecto al Sáhara Occidental tiene que ser aceptada por el reino de Marruecos y el Frente Polisario.
En declaraciones a los medios, Ángel Víctor Torres aclaró que aún no hay ningún acuerdo sobre el Sáhara, sino tan solo una carta en la que el presidente Sánchez expresa su parecer diciendo que la solución que parece más razonable es tomar como base la autonomía para el Sáhara, una propuesta que ya hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2008 y que no fue modificada por el Partido Popular, recordó Torres.
El presidente canario indicó que el Parlamento de Canarias se ha manifestado claramente sobre este asunto a través de una solución al conflicto que sea «duradera, justa y aceptada» por las dos partes, con lo que «cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa tiene que ser aceptada por el reino de Marruecos y el Frente Polisario. Si no hay acuerdo, no hay propuesta», reiteró.
Ángel Víctor Torres entiende que hay que buscar soluciones a un conflicto que dura ya cerca de 50 años, que se debe hacer respetando los derechos humanos y, si es posible, cuanto antes y siempre teniendo como garantía el seno de las Naciones Unidas.