La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al Gobierno del Estado y de la Xunta la adopción inmediata de «medidas de choque» para «evitar el colapso» de sectores claves de la economía gallega, –agroganadero, pesquero, industrial y mismo la distribución alimentaria–, «poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo».
En un comunicado remitido a los medios, la líder del Bloque ha advertido de que la «espiral inflacionista se une a la huelga del transporte», cuyas movilizaciones «están impidiendo el normal funcionamiento de otros sectores, mismo con riesgo de verse paralizados por falta de suministro de bienes y materias primas o por la incapacidad para distribuir los productos agrarios, lácteos, pesqueros o industriales».
«En Galicia ya tenemos muchas explotaciones al límite, tenemos muchos barcos amarrados, tenemos toneladas de leche y de pescado que se están tirando ante la imposibilidad de distribuirse, empieza a haber problemas de abastecimiento en los supermercados y tenemos un goteo continuo de industrias que anuncian que paran la producción», ha señalado Pontón.
Todo ello, según ha apuntado, supone «poner en riesgo muchos puestos de trabajo». Pontón se ha preguntado «dónde está Feijóo» mientras todo esto pasa. «¿Cómo es posible que con la que está cayendo, en el medio de esta crisis, tengamos un presidente ausente que sigue de campaña electoral del PP?», ha cuestionado.
La líder del BNG reclama al Gobierno central y a la Xunta que «adopte de inmediato medidas que permitan paliar la crisis de precios, en particular en los sectores cuya actividad está amenazada por la escalada de la electricidad, del gas y de los carburantes». «Ni el Ejecutivo de Sánchez puede seguir sin hacer nada, mirando para Bruselas; ni el Ejecutivo de Feijóo puede seguir echando balones fuera, poniéndose de perfil y buscando culpables en lugar de aportar soluciones», alega.
Pontón considera que, más allá de la legitimidad del colectivo que está detrás de la huelga del transporte, que el Gobierno considera vinculada con la extrema derecha, «la realidad es que los problemas que denuncian existen, como la carestía de los carburantes o de la factura energética, problemas que deben de ser abordados de inmediato».
Entre las propuestas que formula el BNG, avanzadas por la portavoz nacional y que serán debatidas en el Parlamento, figuran el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria de forma que se impida la venta a pérdidas en el sector agroganadero, la compra pública de piensos para garantizar un abastecimiento a precios razonables, fijar un precio máximo para la electricidad en el sector primario y ayudas extraordinarias al sector ganadero y pesquero. Además, en el paquete de medidas destinadas al sector primario, proponen mantener las bonificaciones al combustible de la flota pesquera.
En relación a los carburantes, el Bloque demanda que el Estado garantice el precio de los hidrocarburos en el límite que existía antes de la subida de precios; la rebaja de forma temporal de los impuestos a la gasolina y al gasóleo, distinguiendo entre consumo doméstico y profesional, y reducir peajes en todas las autopistas, sean de competencia estatal o autonómica.
Asimismo, ha solicitado la comparecencia urgente del presidente de la Xunta en el próximo pleno del Parlamento, con el objetivo de que explique las medidas del Gobierno del PP ante la crisis de precios.