PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se han congratulado por el acuerdo alcanzado sobre la futura ley de educación y han destacado el trabajo desarrollado y el «gran respaldo» logrado.
En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado el acuerdo alcanzado en la tarde de este viernes sobre las bases de la futura ley educativa vasca.
En este sentido, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha defendido que se está ante un acuerdo «histórico y trascendental», que ha contado con un respaldo del 91% de la Cámara que dará a la norma «estabilidad y perdurabilidad en el tiempo».
«Es un reto de país y hemos asumido trabajar de la mano para dar respuesta la nuevas necesidades de la sociedad y del alumnado», ha defendido.
Por otro lado, el representante ha rechazado que se pueda hablar «de imposición», tampoco en materia de euskera, y ha negado que se «margine el castellano», tal y como ha denunciado el grupo PP+Cs.
Respecto a la huelga convocada para el próximo 25 de marzo por los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO huelga ha señalado que debería ser «reconsiderada y repensada».
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha defendido que lo conseguido este viernes en el Parlamento es «positivo» y se ha mostrado además satisfecho con el trabajo desarrollado por la ponencia.
«Haciendo balance de lo aprobado, los objetivos que EH Bildu se marcó se han recogido en las enmiendas y estamos satisfechos», ha argumentado.
Por otro lado, ha valorado la labor desarrollada en la ponencia por diferentes agentes y ha destacado que el proyecto lingüístico de cada centro debe tener como referencia el B2 en euskera y castellano y el B1 en una tercera lengua. «Un sistema plurilingüe con el euskera como eje para que todo el alumnado, cuando acabe la educación básica, tenga la competencia suficiente en las dos lenguas oficiales», ha añadido.
Además, ha reclamado a los sindicatos lo mismo que al resto de partidos, «rigor y responsabilidad». «Que en base a las enmiendas aprobadas hagan una lectura con rigor», ha indicado en referencia a la huelga del próximo día 25.
Desde el PSE-EE, el parlamentario Alberto Alonso se ha congratulado también por el acuerdo alcanzado y el «gran respaldo» obtenido por formaciones de «diferentes sensibilidades». Asimismo, ha defendido que el acuerdo ya no es «de uno u otros, sino de todos».
Además, ha incidido en que se sitúa la escuela pública como eje vertebrador del sistema «sin alimentar el conflicto con los centros privados». Por último, ha señalado que la huelga es un derecho que debe ser respetado, pero «llegar a acuerdos es una obligación».
Por último, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha recordado que el proceso y las negociaciones «no han sido las habituales» y ha incidido en que tras un pacto como el alcanzado hay mucho «de responsabilidad y confianza».
«Es un buen acuerdo, que nos ha costado mucho, pero que es un acuerdo de país. Es una gran noticia y creo que hemos conseguido mover al Gobierno», ha expresado, al tiempo que ha valorado que la escuela publica sea «eje fundamental» del sistema.
Según ha defendido, la escuela pública se va a ver así «reforzada en todas las áreas», incluido el refuerzo presupuestario y de plantillas.
Respecto a la huelga convocada para el próximo 25 de marzo, Gonzálezha sostenido que respetan la decisión de los sindicatos y «cada agente tiene su espacio de incidencia política».