El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha tildado de «comunista» la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de implantar un impuesto extra a las eléctricas ante la escala de precios.
«Es una propuesta comunista de Yolanda Díaz que no suele acertar en lo económico», ha criticado Maroto en una entrevista en el programa ‘Parlamento’ de RTVE, en la que ha incidido que si una medida como tal hubiese sido «efectiva» desde el «día uno» de la escala, la habría apoyado.
Para el portavoz ‘popular’ en el Senado, este planteamiento tiene unas consecuencias, entre las que ha destacado que el recargo que se hace a estas empresas «repercute en el cliente» y algunas de ellas «no pueden pagar la factura» de las mismas.
Asimismo, Maroto ha cuestionado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por qué no puede tomar «hoy mismo» las medidas necesarias para contener la escala de precios actual. «¿Por qué esperar un mes?», ha lamentado.
Respecto al apoyo del PP a las medidas que tome el Gobierno finalmente, ha precisado que no se puede garantizar un «sí sobre un folio en blanco», pero ha asegurado que la formación dará una «respuesta a la altura» teniendo en cuenta que exista «consenso en Europa» y que «por primera vez en mucho tiempo se busca un consenso» con el PP.
En este contexto, Maroto ha defendido que hay momentos en el que el entendimiento entre partidos tan distintos como el PP y el PSOE es «simplemente algo necesario», como fue el caso de la «Transición o la entrada en el euro».
Sin embargo, ha insistido en que «tan importante» es el qué como el cuándo se llega a ese acuerdo. Y es que, en cuanto al paquete de medidas contra la escala de precios y los efectos económicos del conflicto en Ucrania, el «Estado tiene las competencias para tomar decisión de forma «inmediata», ha destacado.
Por otro lado, Maroto se ha referido al candidato a liderar el PP y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien, a su juicio, ha despertado «ilusión» en muchas personas que habían dejado de tener confianza en la formación.
«Con Feijóo viene la esperanza cierta de que con políticas moderadas y maduras, se puede llegar a presentar un proyecto alternativo al de Sánchez, incluso para votantes del PSOE», ha apostillado.