La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado este sábado sobre las movilizaciones de «algunos» transportistas que en las mismas «habrá gente de diversas ideologías», pero que «está claro quien está calentando la calle».
Así, ha señalado que la «extremaderecha» intentó «calentar la calle» durante la pandemia y ahora estaba repitiendo la estrategia aprovechando «la guerra de Putin». Además, ha recordado que Vox también había convocada este sábado concentraciones en toda España «contra las ayudas a la maternidad y paternidad o las escuelas de 0 a 3», ha indicado en referencia a las críticas al Plan de Igualdad impulsado por la ministra Irene Montero.
La número dos del PSOE y diputada por Asturias Oviedo lo ha afirmado así durante la celebración del 33 Congreso de la FSA en el Palacio de Congresos de Oviedo, mientras multitud de camiones paralizaban el centro de la ciudad y los transportistas se concentraban en las inmediaciones del edificio.
«No representan ni al 5%», ha señalado Lastra, que ha insistido en que el Gobierno está hablando a diario con la Confederación Española de Transporte de Mercancías –al que ha situado como «los representantes legítimos»– y que, siendo «conscientes de las consecuencias de lo que la sociedad está aguantando por el chantaje energético de Putin», el Ejecutivo está tomando medidas.
Entre ellas ha señalado la rebaja de un 60% de los impuestos del recibo de la luz, el 80% a los peajes a las industrias electrointensivas o los bonos sociales para las familias más desfavorecidas. Además, ha recordado el acuerdo con la patronal del transporte de hace meses que hace que los conductores no tengan que asumir la carga y descarga y que sea obligatorio revisar el precio del transporte cuando varía el del combustible.
Así, ha señalado que el Gobierno está elaborando un plan en ese sentido y «en poco más de semana, cuando finalice el Consejo europeo, automáticamente el Consejo de Ministros tomará medidas», ha indicado, para reclamar «comprensión» ante una situación de la que «solo es culpable Putin». Además, ha recordado que el jueves pasado se convalidó un real decreto que beneficia a los transportistas y contra el que solo votó en contra Vox.