El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido que la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos es valiente y realista, y «permite abrir una nueva etapa en las relaciones» con el país.
En declaraciones a los periodistas tras visitar Santa Coloma de Farners (Girona), ha dicho que esta decisión «respeta la soberanía de todos los países y permite abrir una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, algo importante en los momentos que se viven».
Preguntado por la reacción de los socios de Gobierno a este posicionamiento, ha dicho que ha generado «discrepancias normales, que en todo caso no alteran el ritmo de trabajo del Gobierno ni el ritmo de toma de decisiones en momentos complejos y delicados».
Ha añadido que él personalmente respeta la opinión de aquellos que tengan posicionamientos distintos, pero cree que es la decisión correcta porque permite reforzar lazos con «un país muy relevante para España y un socio estratégico como es Marruecos».
HUELGA EDUCATIVA EN CATALUNYA
Por otro lado, ha dicho que respeta la huelga educativa en Catalunya porque considera que el Govern no ha dialogado con los sectores educativos y las familias antes de anunciar el nuevo inicio de curso, por lo que ha llamado a «abrir un proceso de diálogo serio, porque vienen de unos años difíciles».
Para él, «hubiera ido bien más diálogo con el sector educativo y con las familias, escucharles antes de tomar decisiones para ver si se podrían incorporar alguno de sus puntos de vista».
«Es curioso que se pida diálogo en otras esferas, donde lo comparto, pero que no se practique en otras», ha dicho Illa, que ha criticado la gestión de la Conselleria de Josep Gonzàlez-Cambray y dice que comprende el malestar de los docentes.
APOYO A «EUROPA Y LA OTAN»
También ha reiterado su rechazo hacia la invasión rusa de Ucrania y ha sostenido que el presidente ruso, Vladimir Putin, «no deja de ser un tirano que invade un país y que hace un ataque a la manera de vivir de Europa».
Para Illa, las circunstancias actuales ponen de manifiesto la importancia de tener «las ideas claras y las convicciones firmes», y ha destacado textualmente que el PSC está al lado de Europa y de la OTAN.