La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha recomendado a los españoles que quieran ayudar a los ucranianos, ante la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa, que hagan donativos a través de entidades bancarias a las ONG con estructura en Ucrania, en lugar de enviar alimentos o de «lanzarse» a la carretera a recoger refugiados.
«Hacemos un llamamiento a la ciudadanía: se debe ser solidario, es el momento de la solidaridad, pero esto no va en detrimento de que esa solidaridad sea organizada. Está muy bien querer acoger a un niño o ir a recoger a una familia y traerla, pero nuestra recomendación desde AEF es que se tienda a la ayuda institucionalizada», ha explicado el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea.
En este sentido, ha aconsejado que «nadie se lance a la aventura de ir a recoger» a una familia ucraniana a la frontera «si no tiene unas garantías previas y sin estar asesorado» porque «puede tener un grave problema y se le puede llegar a acusar de trata».
El director de la AEF –que representa a casi 900 fundaciones de España, entre ellas, Intermón, Ayuda en Acción, Mensajeros de la Paz, Save the Children, UNICEF, Acción contra el Hambre o Cruz Roja–, explica que un conflicto bélico es «una de las peores emergencias que se pueden producir» porque es una situación «imprevista», de «caos», en la que es «mucho más difícil» planificar la ayuda.
Por ello, ha insistido en la importancia de canalizar las aportaciones a través de las ONG y fundaciones que tienen estructura en el terreno para que la ayuda sea eficaz y llegue a quien lo necesita.
Además, Silverio Agea ha pedido que no se envíe «en especie», es decir, alimentos o medicinas, a no ser que estas organizaciones lo demanden.
«Imaginemos que estamos recogiendo harina para hacer pan y distribuirlo luego en Ucrania, sería una paradoja porque el grano nos los traemos de Ucrania a España», ha explicado Agea. En este caso, según precisa, si se compra la harina en Ucrania –donde son los mayores productores de grano– no solo sería más barato sino que además se ahorraría en transporte y se contribuiría a reactivar la economía del país.
Por todo ello, la AEF recomienda a los españoles que hagan aportaciones dinerarias, eso sí, «siempre a través de entidades financieras» y «no con dinero en efectivo» a cuentas de particulares pues existe el peligro de ser acusado de «blanqueo de capitales».
Además, ha recordado que, cuando la donación supera los 100 euros, el donante recibe un «certificado de donación» que desgrava en la Declaración de la Renta. Esto, según señala, es un signo de garantía. «La seguridad no puede parar la solidaridad, pero hay que donar con seguridad», ha remarcado.
De cara al futuro, el director general de la AEF ha pedido que la solidaridad no decaiga porque la ayuda seguirá siendo necesaria cuando la fase de emergencia pase y llegue la fase de reconstrucción y la fase de ayuda al desarrollo.
«El problema es que se va a recaudar en la emergencia y cuando desaparece de los medios, parece que ya no existe esa situación, pero es importante que la gente se comprometa a la ayuda en todo el proceso», ha precisado Agea, que teme que la situación de necesidad se prolongue durante «muchos años» pues no solo se está «bombardeando a las familias, los edificios, las infraestructuras» sino también «la economía, el desarrollo».
Para colaborar, el director general de la AEF recomienda entrar en su web ‘https://www.fundaciones.org/es/sector-fundacional/fundaciones-con-ucrania’ donde se encuentra toda la información sobre las iniciativas de solidaridad con Ucrania.