El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha pedido hoy anular o modificar tres puntos del pliego de condiciones para las ofertas que opten a la gestión de la plaza de toros de Las Ventas en los próximos cuatro años, por lo que la Consejería de Presidencia corregirá estas indicaciones del pliego.
Concretamente, según han informado fuentes del coso taurino, con fecha de hoy viernes se ha notificado resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, sobre el recurso especial en materia de contratación interpuesto por «Gestión de Toros La Mancha, S.L. contra el anuncio de licitación y el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de explotación de la Plaza de toros de Las Ventas.
De los siete motivos del recurso planteados, el Tribunal acuerda anular o modificar tres tres. El primero y más importante es corregir la fórmula para el cálculo del valor estimado del contrato. De esta forma, se incluye, a efectos de valorar la solvencia, el año 2021. El Tribunal considera que, aunque sea un año de escasa actividad por la pandemia, su inclusión contribuye a posibilitar que las empresas interesadas puedan acreditar la solvencia.
También se anula dentro de los criterios de adjudicación, los 10 puntos que se daba por la promoción de la tauromaquia en el mundo rural. El Tribunal considera que no tiene relación con el objeto del contrato.
Ante ello, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que ha aclarado que no se anula «en ningún caso» todo el pliego de condiciones y que la secretaria general técnica ha elaborado un informe detallado para explicar cuáles son las modificaciones que indica el tribunal con respecto al pliego.
Será la Consejería de Presidencia, de la que depende el Centro de Asuntos Taurinos, la que corregirá los pliegos en el sentido indicado por el Tribunal y abrirá un nuevo plazo para presentación de solicitudes, por lo que el procedimiento «seguirá adelante», indican las misma fuentes.
Los pliegos ya se vieron afectados por un fallo de las puestos de trabajo que se tendrían que subrrogar por parte de la nueva empresa concesionaria, algo que implicó que se modificara ese aspecto y que se abriera esta misma semana nuevamente el plazo de remisión de ofertas.