Profesionales de cuidados paliativos abogan por la planificación anticipada de la atención al final de la vida

La presidenta de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente en Fase Terminal de Extremadura (Apalex), Patricia Hernández, ha abogado por la planificación anticipada de la atención al final de la vida.

Hernández ha realizado estas declaraciones momentos antes de inaugurarse en Mérida las V Jornadas Científicas de la asociación, en las que ha participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que también ha coincidido con Hernández en este sentido.

Estas jornadas científicas, que tuvieron que ser suspendidas hace dos años por el inicio del estado de alarma, tienen como lema ‘Para ayudar empiezo por mí’ y su hilo conductor es el cuidado de los profesionales, que sufren un «agotamiento físico y emocional» al atender en situaciones de sufrimiento al final de la vida.

De igual forma, la presidenta de Apalex ha invitado a «quitar tabús» y poder hablar abiertamente de los cuidados paliativos, así como abordar la planificación anticipada de los mismos y la importancia de trabajar en red, ya que «el trabajo en red protege».

CUIDADOS PALIATIVOS EN ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS

Los pacientes adultos que precisan cuidados paliativos son en su mayoría por enfermedades oncológicas, aunque cada vez se está ampliando esta atención a pacientes con insuficiencia cardiaca, EPOC y enfermedades neurológicas.

Patricia Hernández ha informado también de que en 2019 empezaron los cuidados paliativos pediátricos en la región, que se iniciaron con un equipo en Badajoz de ámbito regional pero desde hace un mes Cáceres cuenta con otro.

Así, con estos dos equipos se va a conseguir el objetivo de contar con uno en cada provincia para dar una atención con «mayor equidad» y aliviar la sobrecarga del equipo pacense. En estos momentos, ha informado de que hay algo más de 70 menores en el programa de cuidados paliativos pediátricos.

COBERTURA GLOBAL

La presidenta de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente en Fase Terminal de Extremadura ha destacado también que este año se cumple el 20 aniversario del programa regional de cuidados paliativos, que presta una cobertura global al contar con equipos en las ocho áreas de salud.

En esta línea, ha indicado que es cierto que los pacientes son cada vez más complejos, las derivaciones llegan antes y siguen siendo los mismos profesionales que hace dos décadas, por lo que ha considerado que la región no está «mal pero hay que seguir mejorando», además de indicar que se está luchando por una especialización en este ámbito de atención.

VERGELES MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA LABOR DE LOS PROFESIONALES

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha indicado que está «enormemente satisfecho» por la labor que los equipos de soporte de cuidados paliativos han desarrollado durante la pandemia y que actualmente siguen desarrollando.

Así, ha apuntado que el programa de cuidados paliativos ha seguido con una actividad muy parecida en el año 2020, que es el último año consolidado, respecto de los años anteriores.

«Alrededor de 2.800 pacientes están incluidos en el programa de cuidados paliativo global y durante el año 2020 hubo nuevos pacientes, 2.100 pacientes aproximadamente en toda Extremadura», ha informado.

También ha apuntado que fue uno de los primeros años en los que se ha tenido resultado de los cuidados paliativos pediátricos, con 41 incorporaciones a dicho programa.

El consejero de Sanidad ha destacado que, en el caso del cuidado paliativo en adulto, el 75 por ciento son pacientes con enfermedades oncológicas y el resto no oncológicas, mientras que en el caso de los niños el 11 por ciento son enfermedades oncológicas y el resto son fundamentalmente neurológicas.

Vergeles ha sostenido también que los cuidados paliativos no son cuidados al final de la vida sino que deben incorporarse desde el primer momento en el que a una persona se le diagnostica una enfermedad que es grave y que le puede producir determinadas situaciones que necesitarán unos cuidados especiales.

INTENSA LABOR DE VISITAS Y ASESORÍAS

El vicepresidente segundo de la Junta ha valorado la «intensa labor» de visitas y asesorías realizadas en este tiempo. De esta forma, se han llevado a cabo más de 31.500 asesorías a lo largo de 2020, lo que supone han tenido mucha relación con el resto del sistema sanitario, tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito de la atención primaria de salud.

De igual forma, se han realizado alrededor de 13.000 visitas, algo que evidencia también una actividad muy importante, mayoritariamente, en más de un 50 por ciento, en el ámbito hospitalario y el resto en el ámbito de la atención primaria y las consultas externas.

Finalmente, José María Vergeles ha valorado que los propios profesionales han diseñado su propia hoja de ruta para cuidarse, algo que le parece una «responsabilidad que han asumido» y ha añadido que la consejería está dispuesta a apoyarla.

Los profesionales, ha dicho, deben autoconocerse para poder abordar aquellas situaciones o casos que les generan más disconfort o estrés y ha destacado que el cuidado de ese profesional no finaliza cuando deja de prestar su trabajo en la jornada laboral sino que continúa a lo largo de su vida.