Podemos ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las organizaciones agrarias que se manifestarán el próximo domingo y urge a tomar medidas en el corto plazo de cara a garantizar las «rentas ganaderas y agrícolas» con una estrategia que debe implicar a todo el Gobierno, no solo al Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, ha reprobado a los sectores «más reaccionarios» que traten de utilizar demandas de los colectivos como «ariete contra el Gobierno de coalición», en alusión a la protesta convocada por Vox este sábado.
«En los momentos más difíciles hay quien, en vez de mantener una actitud leal, utiliza el descontento, totalmente legítimo de un sector, al que hay que escuchar, atender y dar certidumbre, para intentar tumbar al Gobierno», ha señalado la formación morada en un comunicado.
Podemos ha expresado que el sector primario es «estratégico clave» que garantiza la seguridad alimentaria de la población, especificando que las dificultades estructurales que atraviesa duran ya décadas y se han visto agravadas por la crisis de Ucrania.
De esta forma, apoya «todas y cada una de las reivindicaciones» de las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes que se manifestaránen Madrid.
Y en esta línea piden impulsar medidas a corto plazo que «alivien inmediatamente» la economía de las familias ganaderas, con propuestas que avancen hacia el cambio de modelo que el sector necesita.
FORTALECER LOS SEGUROS AGRARIOS
«Es urgente garantizar las rentas agrarias y ganaderas porque son una pieza clave de nuestros pueblos, ya que son las que vertebran al mundo rural. No se puede hablar de lucha contra la despoblación si no se fortalece al sector primario», ha apuntado.
Y en esa línea defiende que el Gobierno en su conjunto es el que «debe poner encima de la mesa todas las herramientas necesarias que permitan fortalecer el sector y garantizar que sea una opción de futuro para los jóvenes», dado que no debe olvidarse la emergencia climática que genera escasez de agua, recurso que debe repartirse en atendiendo a criterios sociales.
También apuesta la formación morada por «fortalecer y mejorar» los seguros agrarios, que en estos momentos excepcionales son «la salvaguarda de las explotaciones familiares», junto a garantías de condiciones laborales dignas para las trabajadoras del campo.
Finalmente, ha recalcado que las justas reivindicaciones del sector «no deberían diluirse» a la utilización que hacen los sectores reaccionarios.