Marruecos ha celebrado este viernes la «postura positiva» manifestada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su carta a Mohamed VI en la que afirma que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es una «base seria» para una solución al conflicto y ha apuntado a que con ello se abre una nueva etapa en la relación, dando así por superada la crisis.
«Marruecos aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España en relación con la cuestión del Sáhara marroquí» manifestadas por Sánchez en su misiva, ha señalado el Ministerio de Exteriores marroquí en un comunicado.
«Los términos de este mensaje permiten prever una hoja de ruta clara y ambiciosa con el fin de incribir, de forma duradera, la relación bilateral en el marco de bases y parámetros nuevos», como manifestó Mohamed VI en su discurso del pasado mes de agosto, ha añadido Rabat.
En este sentido, ha recordado que el monarca alauí instó a «inagurar una etapa inédita en las relaciones» entre los dos países, «fundadas en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respecto de los compromisos».
En su mensaje a Mohamed VI, Sánchez ha empleado términos muy similares, como ya hiciera también Felipe VI en su mensaje ante el cuerpo diplomático el pasado enero, en la que fue su primera intervención desde que estalló la crisis con el país vecino a raíz de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Así las cosas, Rabat ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Rabat «a finales de marzo y antes del Ramadán» y posteriormente se organizará una visita del propio Sánchez.
España y Marruecos iban a celebrar una Reunión de Alto Nivel (RAN) a mediados de diciembre de 2020 pero la cita quedó aplazada por la pandemia de COVID-19. El estallido de la crisis diplomática en abril, a la que siguió la entrada masiva de migrantes en Ceuta en mayo y la llamada a consultas de la embajadora marroquí han impedido que se fijara una nueva cita hasta la fecha.