El responsable del área de Internacional de IU, Jon Sebastian Rodríguez Forrest, ha rechazado la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental y subraya que todo lo que no sea desplegar un referéndum de autodeterminación es «perpetuar una ocupación criminal que viola sistemáticameente los derechos humanos».
«La base más seria, realista y creíble para resolver el conflicto es el derecho internacional y la celebración de un referéndum para la descolonización del Sáhara Occidental. El resto es perpetuar una ocupación criminal», ha afirmado el dirigente de la formación en Twitter.
Todo ello tras conocer la misiva del Jefe del Ejecutivo en la que traslada al rey Mohamed VI que, según Rabat, considera que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidencial debe pasar «pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui», marcando así distancias con Sánchez.
Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado que este conflicto una «solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes» de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad que «prevea la libre determinación del pueblo saharaui». «España no debe apartarse del derecho internacional», ha demandado.