El senador del PP de Almería Rafael Hernando se ha referido este viernes al paro laboral que por quinto día sigue una parte del sector del transporte para pedir al Gobierno que «en lugar de insultarlos se siente con ellos y negocie».
En una nota, Hernando ha lamentado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, califique a los huelguistas de «ultraderechistas» y ha señalado que este mensaje del Gobierno «no sirve para tranquilizar a los transportistas ni consumidores».
Para el representante del PP, la accción del Gobierno es «negligente, incompetente y prepotente» puesto que «hace pocos meses el Ejecutivo Central aprobó la eliminación de las sanciones a los piquetes huelguistas» de modo que, según ha interpretado, ahora «ellos son víctimas de esa derogación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen los mismos mecanismos que antes para combatir la acción violenta de los piquetes».
El senador del PP ha explicado que la «gran mayoría» del precio de los carburantes «son impuestos» y por ello ha pedido a Sánchez que «no espere al día 29 para abaratar el precio porque cada día que pasa se resienten más los sectores productivos, concretamente en Almería se pierden 10 millones de euros diariamente lo que es terrible para la economía, la agricultura, los comercios y los consumidores.
«Exigimos al Gobierno que se ponga a trabajar para solucionar un problema que no es consecuencia de la guerra sino que viene de antes. Hoy el litro de gasolina cuesta el doble cuando el barril de petróleo cuesta mucho menos de lo que costaba hace algunos años, estuvo a 140 dólares y la gasolina costaba la mitad, ahora está a 100 y cuesta el doble», ha finalizado.
INVERSIONES DE ACUAMED
Junto con el senador Luis Rogelio Rodríguez, Hernando ha criticado también la «nefasta política» en materia de inversiones que está llevando a cabo en los últimos años la empresa pública Acuamed, una gestión que ha provocado que «desde 2018 apenas haya avanzado ninguna de las obras previstas y que de los casi 15 millones de euros presupuestados para 2021 se hayan ejecutado únicamente 566.000 euros, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Pedro Sánchez».
Para Hernando, el porcentaje de inversión del 4,42 por ciento es una «vergüenza» máxime cuando «nos encontramos en una situación muy preocupante por las consecuencias de la sequía, el encarecimiento de los precios de la energía y la repercusión que está teniendo en el precio del agua».
En una nota, el senador del PP ha recordado que en 2020 el Gobierno de Pedro Sánchez modificó los horarios del consumo eléctrico, lo que fue «una desgracia para el conjunto de los agricultores que vieron como el agua se encarecía un 15 por ciento y para las familias a las que obligaban a poner la lavadora a las tres de la madrugada».
A ello hay que sumar ahora la «grave» «falta de inversiones» puesto que «aún no se han iniciado las obras de reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora, ni las conexiones en el Poniente de la desaladora de Balerma, ni la ampliación de la desaladora de Carboneras».
Los senadores del PP han criticado que Acuamed pretenda una subida que «triplica el precio actual» al conjunto de los Ayuntamientos que abastecen a la población con agua desalada, lo que va a suponer que «los almerienses que tienen agua desalada en sus casas verán como la factura del agua se multiplica por tres».
«El PP se niega a que esto ocurra, sobre todo cuando se debe a una decisión unilateral de Acuamed. Nos oponemos rotundamente a esta masacre del precio del agua que no solo va a afectar a los regantes sino que se va a convertir en un atraco para el bolsillo de los ciudadanos de Almería», ha manifestado.
Por todo ello, el senador del PP ha anunciado que van a pedir la comparecencia en el Senado de la ministra de Transición Ecológica y del presidente de Acuamed para que expliquen estos «despropósitos».