La falla Maestro Gozalbo de València ha logrado este año el premio Picota que otorga el PSPV-PSOE de la ciudad a la crítica local. La comisión ha recibido este galardón por la escena ‘la medusa’, según ha informado esta formación política. El Premio ‘Sacabutx’, para el artista de la escena seleccionada, ha sido para Manuel Algarra.
La vicealcaldesa de la capital valenciana y secretaria general del PSPV-PSOE en València, Sandra Gómez, ha destacado que «con la vuelta a la normalidad» este partido vuelve también, «en un año muy especial para los falleros y las falleras» por poder celebrar unas Fallas completas, a entregar de nuevo el Premio La Picota a la crítica local.
Gómez ha explicado que este galardón «se ha entregado ininterrumpidamente todos los años desde 2005, con la única excepción de 2020», ejercicio en el que «se suspendieron las Fallas por la crisis sanitaria» provocada por la Covid-19.
Asimismo, la vicealcaldesa ha señalado que desde 2019, con el fin de destacar «el papel principal de los artistas falleros como a artífices materiales del arte y la crítica», se incluye en la misma convocatoria el Premi ‘Sacabutx’ para el artista de la escena seleccionada, en esta ocasión para Manuel Algarra.
El Premio ‘Picota’ llega a su 17 edición, con la participación en él de 300 fallas. El galardón, que tiene como imagen un diseño del dibujante valenciano Ortifus, busca «dar un modesto impulso a la recuperación del espíritu crítico» de la fiesta fallera y busca «premiar escenas del monumento en las cuales se critique algún aspecto de carácter local o municipal».
El jurado del premio está formado por el artista Martín Forés; Pilar Calabuig, fallera y exconcejala socialista en el Ayuntamiento de València; Rafael Raga, profesor de Bellas Artes, y el documentalista Ferran García.