El portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «negar al pueblo saharaui el legítimo derecho a la autodeterminación».
Sánchez ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que, según Rabat, sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto.
En su cuenta persona del Twitter, Gorka Elejabarrieta ha sostenido que «el apoyo de Pedro Sánchez a Marruecos y sus graves afirmaciones sobre el Sáhara vuelven a negar al pueblo saharaui el legítimo derecho a la autodeterminación». «Un derecho basado en diversas resoluciones de Naciones Unidas y en el propio Derecho Internacional», ha añadido.
A su juicio, «ya es hora de que el Gobierno español reconozca al pueblo saharaui su derecho a la libre autodeterminación» y actúe «con valentía frente a la ocupación ilegal marroquí del territorio saharaui». «EH Bildu seguirá defendiendo al pueblo saharaui y al Frente Polisario», ha finalizado.