Los costes laborales de la zona euro registraron en el cuarto trimestre de 2021 un incremento del 1,9%, frente al alza del 2,3% observado en el trimestre anterior, según ha informado este viernes Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En el conjunto de la Unión Europea, los costes se incrementaron un 2,3% en el cuarto trimestre, lo que equivale a una desaceleración de cinco décimas en comparación con el alza del trimestre precedente.
El componente salarial de los costes laborales por hora en la zona euro creció un 1,5% entre octubre y diciembre, siete décimas menos, mientras que el componente extrasalarial se elevó un 3,4%, frente al aumento del 2,6% del periodo anterior.
Entre los Veintisiete, los salarios por hora crecieron un 2%, ocho décimas menos, mientras que los elementos ajenos al sueldo se aceleraron siete décimas, hasta el 3,6%.
En el conjunto de países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento de los costes de empleo se dio en Lituania (+15,1%), seguida de Hungría (+14,5%) y Bulgaria (+13,3%). Por el contrario, los descensos más abultados fueron los de Eslovenia (-4%), Grecia (-3,6%) y República Checa (-1,6%).