Bauzá tacha de «rendición indignante» que el Gobierno acepte el plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha tachado este viernes como «la rendición más indignante» ante Marruecos la decisión del Gobierno de ver el plan de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria y realista» para una solución al conflicto.

A través de un mensaje en Twitter, Bauzá ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez «explicaciones y dimisiones» de llegarse a confirmar la noticia, como así ha hecho el propio Gobierno esta tarde en un comunicado, anunciando una «nueva etapa» en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países.

«Si el Gobierno de Sánchez no desmiente de inmediato esta noticia estamos ante la rendición más indignante que ha sufrido España ante Marruecos. Urgen explicaciones y dimisiones», ha publicado Bauzá.

Este viernes ha trascendido que Sánchez ha enviado una carta al rey Mohamed VI. Marruecos sostiene que España considera el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Rabat en 2007 constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución.

Un comunicado publicado por la Casa Real marroquí recoge que Sánchez, en su misiva, reconoce «la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y subraya «los esfuerzos serios y creíbles» que está realizando el reino para una solución en el marco de la ONU.