Muchas veces se tiende a confundir si estás triste o deprimido, estas dos emociones, las dos conforman conceptos diferentes, la tristeza es de origen natural y su duración es corta, mientras que la depresión tiene mucha más duración y puede comprometer la salud psicológica de quien lo padece.
La tristeza es un estado mental de corto tiempo de duración, no requiere la intervención de familiares o de una atención profesional, no tiende a empeorar, se alivia con el paso del tiempo y permite que salgas fortalecido de esa nueva situación. Por otro lado, la depresión es un trastorno incapacita y requiere de ayuda profesional.
6Tipos de crisis depresiva para diferenciar si estás triste o deprimido
Existen varios tipos de trastornos depresivos, entre los más comunes tenemos:
- Depresión mayor: Esta se manifiesta cuando los sentimientos de tristeza interfieren con la vida, esto puede durar 2 semanas o varios meses.
- Trastorno depresivo persistente: Este tipo de depresión presenta los mismos síntomas del la depresión mayo, pero de menor intensidad por largos periodos de tiempo
- Depresión posparto: Se presenta una vez que tiene al bebé; la paciente desarrolla signos de melancolía o depresión leve, requiere de atención psicológica inmediata.
- Trastorno disfórico premenstrual: Las pacientes que presentan este trastorno pueden sentirse deprimidas, ansiosas o enojadas; lloraran sin motivo. Tienen problemas de concentración