Muchas veces se tiende a confundir si estás triste o deprimido, estas dos emociones, las dos conforman conceptos diferentes, la tristeza es de origen natural y su duración es corta, mientras que la depresión tiene mucha más duración y puede comprometer la salud psicológica de quien lo padece.
La tristeza es un estado mental de corto tiempo de duración, no requiere la intervención de familiares o de una atención profesional, no tiende a empeorar, se alivia con el paso del tiempo y permite que salgas fortalecido de esa nueva situación. Por otro lado, la depresión es un trastorno incapacita y requiere de ayuda profesional.
5Factores asociados a la depresión
La depresión usualmente se asocia a los factores biológicos como: cambios hormonales, alteraciones de algunos neurotransmisores, así como a factores genéticos, también se ha observado que puede producirse por razones hormonales, consumo de determinadas drogas o medicamentos.
También se han reportado en casos de personas que han sido víctimas de abuso físico o psicológico, que ante un desencadenante tienden a caer en crisis depresiva.