La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha querido trasladar este jueves la «certeza» de que el Ejecutivo central «está comprometido a bajar el precio de los carburantes, el gas y la electricidad» de la forma «más inteligente» posible, y que ya ha «demostrado que tenemos determinación», y que el presidente, Pedro Sánchez, «ejerce un liderazgo útil en el contexto europeo».
Así lo ha defendido la ministra en el marco de un diálogo que ha mantenido con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en la sede de la federación socialista andaluza, en Sevilla, donde la ministra se ha referido al complicado contexto actual, marcado por la invasión rusa de Ucrania, y las consecuencias que ésta está teniendo en el plano económico.
Isabel Rodríguez ha valorado la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado domingo en la isla de La Palma, donde los gobiernos central y autonómicos «acordamos que la respuesta sea conjunta», según ha puesto de relieve, y al hilo ha destacado que de cara a los «diez próximos días» se han emprendido por parte del Gobierno «distintos trabajos en el ámbito interno en nuestro país».
Entre esas acciones ha citado las reuniones que el Ejecutivo ya ha iniciado con los grupos parlamentarios, y ha explicado que el próximo lunes el Gobierno se reunirá con sindicatos y empresarios «para abordar los problemas que están teniendo las familias y algunos sectores, que afectan a trabajadores y con los que tenemos que ver qué soluciones podemos ofrecerles, sobre todo a los más afectados».
De igual modo, ha explicado que también este próximo lunes, 21 de marzo, por la tarde, representantes del Gobierno se van a reunir con los de las comunidades autónomas «siguiendo los trabajos de la Conferencia de Presidentes para que, «negro sobre blanco» y «de forma rigurosa», «escribamos las propuestas» de respuesta «a las consecuencias de la guerra de Putin», que deben ser «viables y no demagógicas», según ha apostillado, «porque hablar de política fiscal en términos de ‘forrarse los gobiernos’ parece poco serio», según ha opinado en alusión a las declaraciones que en esa línea ha realizado el presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo.
Isabel Rodríguez ha defendido al respecto que «la política fiscal es la que nos permite a los ciudadanos abrir el grifo y tener agua potable, que se abran las escuelas y hospitales, y que podamos seguir teniendo las infraestructuras». «No sé si alguien se ha forrado a costa de eso, pero los socialistas siempre hemos trabajado para que esa política fiscal sea justa, redistributiva y permita el mejor del Estado del bienestar que hemos ido construyendo», ha abundado.
La ministra también se ha referido a la «agenda internacional» que está desplegando en estos días el presidente del Gobierno, que «sigue trabajándose» y, por tanto, «seguramente se va a ampliar el número de países» que va a visitar, según ha avanzado, y que desembocará en que en el Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo se pueda llevar desde España «una propuesta sólida».
POR «UN CAMBIO DE POLÍTICA ENERGÉTICA»
Isabel Rodríguez ha remarcado que «hace ocho meses» que Pedro Sánchez «está planteando ante la Unión Europea que había que hacer un cambio de política energética en Europa, que había que modificar la regulación europea para que el precio del gas no condicionara el precio de toda la energía», y ha puesto de relieve que el Gobierno ya ha adoptado al respecto «medidas muy importantes», fomentando el bono social para afrontar el gasto de la electricidad y una «política fiscal de reducción del IVA y eliminación del impuesto de la energía».
«El Gobierno ya había actuado, y ahora se trata de que esa posición sea respaldada por la mayoría de los socios de la Unión para que se convierta en una realidad», ha enfatizado la ministra, quien ha querido dejar «claro» que el Ejecutivo va a llevar al Consejo de Ministros del 29 de marzo «acciones concretas que harán bajar el precio de los carburantes, la electricidad y el gas».
Ese «es el objetivo, pero hay que lograrlo de forma inteligente», según ha insistido la ministra, quien en esa línea ha advertido de que «podemos bajar sólo los impuestos y que siga subiendo la energía, y entonces no habremos logrado el objetivo, y es que los hogares y empresas seguirán pagando un alto coste por la energía».
ENERGÍAS RENOVABLES
Ha subrayado que el Gobierno propone «topar los precios, que el precio del gas no condicione el precio de la energía y que, además, hagamos un esfuerzo extraordinario por poner en marcha todo el proceso de energía renovable que ya veníamos liderando en el país».
Ese es «el planteamiento para los diez próximos días», según ha resumido la portavoz del Ejecutivo, que ha aclarado además que, «mientras tanto, en el ámbito energético vamos a acelerar las inversiones europeas en materia de energías renovables, para lo que vamos a solicitar la ayuda de las comunidades autónomas para acelerar procedimientos, trámites», algo en lo que los ayuntamientos van también a «jugar un papel importante, para poner en marcha esa energía renovable para que el próximo invierno hayamos conseguido ganar de manera relevante autonomía energética en el contexto del país», según ha explicado.
Finalmente, Isabel Rodríguez se ha referido a los fondos europeos de recuperación, y al respecto ha subrayado que en la última Conferencia de Presidentes «logramos el acuerdo importante, que espero que se respete, de que los fondos europeos salgan de la lucha partidista».
«Así quedó plasmado, y vamos a confiar en que eso sea así», ha añadido, y ha puesto de relieve que «sólo en Andalucía ya están transferidos en distintas convocatorias en torno a 2.000 millones de euros». «Es muchísimo dinero que puede transformar Andalucía», ha subrayado la ministra.