Al menos medio millar de refugiados han llegado en las últimas semanas a Baleares

Cerca de medio millar de refugiados habrían llegado en las últimas semanas a Baleares si se tiene en cuenta el número de peticiones de acogida temporal que ya se han confirmado (117) y las que habrían manifestado ya la voluntad de acogerse a esta figura (366).

Lo ha explicado este jueves la Delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, tras una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, representantes de consells insulares y ayuntamientos, así como de Cruz Roja y del consulado de Ucrania en Barcelona, en relación a la estrategia de acogida.

Sin embargo, Calvo ha apuntado que se está intentando obtener la cifra real de ucranianos que habrían llegado a Baleares, teniendo en cuenta que se trata de personas que tienen libertad de circulación. Las solicitudes de acogida temporal, ha explicado, son de momento la única cifra disponible.

Por otra parte, según ha señalado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, el Ejecutivo autonómico ha pedido a distintas federaciones hoteleras que pongan a disposición de la estrategia de acogida unas 200 plazas para acoger a los 240 refugiados que a día de hoy están en el hotel Covid ya que el contrato finaliza a final de mes.

Según ha explicado, el Ejecutivo necesitaría estas plazas aproximadamente durante un mes mientras planifica y organiza las plazas definitivas para estas personas.

Aina Calvo ha explicado que las instituciones trabajan con un amplio horizonte temporal de acogida amplio, superior al año, no porque el conflicto tenga necesariamente que prolongarse –«ojalá que no»– pero sí porqué aunque finalizará de manera inminente aún pasará mucho tiempo hasta que los refugiados puedan regresar a su país.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido la reunión convocada para tratar el tema de la acogida de personas refugiadas de Ucrania con motivo de la situación de guerra en el país.

Armengol ha estado acompañada por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.