Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) han descubierto en un estudio un abordaje que puede incrementar «radicalmente» el éxito de la inmunoterapia en uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos, el cáncer de mama triple negativo, ha informado en un comunicado este jueves.
La revista ‘Nature Cancer’ ha publicado los resultados del estudio en el que han identificado que las células madre tumorales son la causa principal de la resistencia a la inmunoterapia en este subtipo de cáncer de mama porque son «invisibles» al sistema inmunitario, y esto hace que la inmunoterapia no funcione.
Así, el estudio ofrece una solución «muy prometedora» a esta situación utilizando un nuevo abordaje terapéutico en modelos preclínicos para hacer que las células madre cancerosas se vuelvan visibles para el sistema inmunitario y este pueda eliminar el tumor.
Esta subpoblación de células más agresivas puede representar entre el 5 y el 50% de toda la población tumoral en el cáncer de mama triple negativo, tienen niveles bajos del factor LCOR, lo que hace que resulten invisibles a las defensas del cuerpo.
Esto tiene como consecuencia que estas células son resistentes a la inmunoterapia en cáncer de mama, que en la práctica clínica actual presenta una tasa de éxito relativamente baja.
Ante esto, los investigadores han utilizado utilizar una estrategia similar al diseño de las vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19 para transportar e introducir en las células tumorales ARN del gen LCOR y activar su función.
Han desarrollado nanovesículas biológicas, pequeñas estructuras en forma de bolsa formadas en las células, para trasladar esta información y han comprobado que lo hacían de forma exitosa impidiendo así la invisibilidad de las células madre tumorales.
Esta estrategia puede ser aplicable a otros tipos de tumor de cáncer de mama y a otros tipos de tumor, a pesar de que primero tendrán que realizar estudios de seguridad y ensayos clínicos en humanos, y la utilización de LCOR en combinación con inmunoterapia ha generado ya una patente y se creará una empresa derivada para su desarrollo