El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha informado que la comunidad autónoma ha recibido ya a 402 refugiados ucranianos, de los que 55 son menores que ya han sido escolarizados, y que se unen a otros 381 estudiantes de ese país que se encontraban en la región antes de que empezara la guerra.
En declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita al Colegio Público Integrado ‘Río Sena’ del barrio de Miralbueno de Zaragoza, Lambán ha recordado que Aragón es «pionera» en la habilitación de un protocolo para recibir en su sistema educativo a personas procedentes de otros países y culturas.
Ha indicado que este mecanismo funciona desde 2002 «y ya ha sido puesto a prueba y con mucho éxito», tanto en la escolarización de niños afganos y sirios, como, anteriormente, de los procedentes de países del Magreb y de Rumania.
Lambán ha estimado que todavía llegarán «muchos más» menores ucranianos y «Aragón estará perfectamente preparado como comunidad autónoma, sistema educativo y como sociedad para recibirlos», igual que a todos los refugiados de ese país, que están llegando «de una manera un tanto desordenada» porque «es tanta la solidaridad, el caudal de simpatía con aquel país que no solo recibimos personas a través de los cauces oficiales, sino que muchas veces se producen por iniciativas de familias, municipios y demás».
2.000 PERSONAS
El presidente ha comentado que se posee capacidad para acoger a unas 2.000 personas, según cálculos previos del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, «pero la voluntad del Gobierno es estirar al máximo todas nuestras posibilidades» para recibir «a todas la personas que vengan de aquel país», a quienes «les daremos la oportunidad de vivir aquí con los mismos derechos que los ciudadanos españoles».
Por su parte, el consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, ha comentado que el 30 de marzo se celebrará una Conferencia Sectorial para hacer un primer balance de la llegada de estos menores al sistema educativo.
Ha apuntado que Aragón cuenta con unas 2.000 plazas vacantes en estos momentos en Educación Infantil y Primaría, por lo que hay «suficientes», ha estimado, aunque también ha reconocido que habrá que tener en cuenta en qué localidades se instalan. Ha añadido que, en todo caso, «se habilitarán las medidas para atender a estos estudiantes», que también son de Secundaria.
Faci ha opinado que lo más importante es que la Delegación del Gobierno de España en Aragón les comunique qué población ucraniana en edad escolar llega a esta comunidad autónoma «para proceder a su escolarización inmediata», como se ha hecho con los que han venido hasta ahora, «con total normalidad».
Además, el consejero ha anunciado que se va a ampliar al personal ucraniano la figura del mediador cultural con la que cuenta el Departamento, a través del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI), se van a celebrar reuniones con los directores de los centros «para darles pautas» y se va a reactivar el programa de refuerzo emocional.
Faci ha precisado que ya se envió un protocolo a los colegios para el tratamiento educativo de la guerra, teniendo en cuenta que en las aulas aragonesas también hay niños procedentes de Rusia y Biolorrusia.