Contrariamente a lo que puede venirte a la cabeza cuando escuchas este término, un corredor humanitario no es un espacio delimitado y fijo, libre de cualquier tipo de amenaza, por el que huyen las personas de un conflicto armado, de hecho, pueden ser móviles, tener una duración determinadas y estar vigilados por lo que recibe el nombre de fuerzas de paz.
Si quieres saber en qué consisten los corredores humanitarios, cuáles son sus efectos, para que fueron creados, y quienes los administran, sigue leyendo y puede que te enteres de cosas que ni siquiera sospechabas.
¿En qué consisten los corredores humanitarios?
Normalmente representan un cese al fuego en medio de un conflicto armado en una zona o área determinada, que se imponen como una salida para impedir catástrofes de tipo humanitario entre la población civil de un determinado lugar o comunidad inmersa en medio de un enfrentamiento.
De acuerdo con la opinión que tienen las Naciones Unidas, los corredores humanitarios constituyen una oportunidad para que los bandos enfrentados en un conflicto armado acuerden un cese del fuego de manera temporal en un espacio previamente delimitado. Normalmente se constituyen en áreas desmilitarizadas, y las partes en conflicto son las que deben ponerse de acuerdo en cuando al sitio en el que se establecerán y por cuanto tiempo.
¿Para qué se utilizan los corredores humanitarios?
Pueden tener muchas finalidades, una de ellas puede ser proveer de materiales médicos y de alimentos a áreas que se encuentran cercadas en medio de las fuerzas armadas enfrentadas, para aliviar el sufrimiento en conflictos, pero también pueden servir para tratar a los heridos por causa del conflicto, sean miembros o no de las fuerzas armadas enfrentadas. También pueden servir para la evacuación de civiles de un área que representa un peligro para éstos.
A través de los corredores humanitarios se puede proveer a la población civil, nunca a las fuerzas armadas en conflicto, porque se supone que ellas tienen sus propias líneas de suministros y su logística, de suministros que se consideran esenciales, como agua limpia, alimentos y fuerza eléctrica, así como suministros médicos, servicios de la misma naturaleza, ropa y una cantidad de artículos que son necesarios para una mínima subsistencia, como artículos de aseo personal.
Se hace uso de los corredores humanitarios cuando, en medio de un conflicto armado, se encuentran civiles que están sufriendo los rigores de los asedios impuestos por las fuerzas en pugna, siempre con la intención de impedir que ocurra una catástrofe humanitaria.
¿Quién delimita la extensión de los corredores humanitarios y donde establecerlos?
Normalmente, el establecimiento de los corredores humanitarios es negociado con las partes en conflicto por las Naciones Unidas, pero es posible que sea negociado por las propias fuerzas beligerantes. Ahora bien, como su establecimiento requiere del consentimiento de las fuerzas en conflicto, se presta a que se cometan abusos de tipo militar y político.
Por ejemplo, podrían ser aprovechados por las fuerzas combatientes para introducir en determinadas zonas materiales bélicos, como armas, y para reabastecer a sus propias fuerzas armadas con pertrechos o combustible.
Otro aspecto es que normalmente son administrados y vigilados por observadores de las Naciones Unidas como el Acto Comisariato para los Refugiados, conocidos como fuerzas de paz, que normalmente son miembros de las fuerzas militares de un tercer país, por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, o por periodistas, que desean tener un acceso seguro a las áreas en conflicto, para asegurarse de que no se están llevando a cabo crímenes de lesa humanidad.
¿Cuáles son los corredores humanitarios que se pretenden constituir en Ucrania?
Hasta ahora, Rusia ha dicho que se compromete a permitir el establecimiento de un corredor humanitario para que alrededor de 200.000 personas civiles abandonen Mariúpol, y otros 15.000 puedan salir de Volnovaja, hacia el sureste del territorio ucraniano, y ha indicado que el cese al fuego puede tener una duración de cinco horas, no obstante esta iniciativa tuvo un fracaso rotundo desde su inicio.
Lamentablemente, las autoridades que aún permanecen en Mariúpol comunicaron por medio de la red social Telegram que la evacuación de las personas tuvo que ser pospuesta por razones de seguridad de los propios civiles, debido a que los soldados rusos no habían cumplido el ofrecimiento y seguían bombardeando tanto la ciudad como sus alrededores, de modo que no se podía garantizar la movilización de los civiles.
A lo que rápidamente los rusos contestaron que efectivamente el corredor humanitario había sido abierto, pero que simplemente los civiles se habían negado a utilizarlo, además llegaron a afirmar que las fuerzas ucranianas nacionalistas habían obligado a la población civil a permanecer en Mariúpol y que habían atacado a las fuerzas armadas rusas aprovechándose del cese al fuego.
Otro fracaso fue el ofrecimiento de establecimiento de un corredor humanitario en la zona de Jersón, el cual nunca se concretó, o por lo menos eso fue lo que afirmó a través de las redes sociales el gobernador de la localidad Gennady Laguta. Lo cierto es que 19 vehículos cargados con ayuda de tipo humanitario no pudieron tener acceso a la zona y se quedaron varados a la espera de más instrucciones.
No obstante, las propias tropas rusas hicieron entrega a la población afectada por el ataque de ayudas, y según declara el Alcalde de Jersón, Igor Kolykhaiev, esa gentileza por parte del ejército ruso sólo tuvo como propósito mostrar algo de solidaridad frente a las cámaras, ya que en sus propias palabras explicó: “Primero llevan la situación al extremo, y después nos ‘rescatan’, así todos debemos darles las gracias a los ‘salvadores’ frente a las cámaras”.
¿Quiénes pueden tener acceso a los corredores humanitarios?
Ese aspecto normalmente debe ser consensuado por los dirigentes de las fuerzas en conflicto, junto con aspectos tan importantes como la determinación geográfica en la que funcionarán, su duración y los medios de transporte que serán autorizados a transitar por los mismos, tales como camiones, aviones o autobuses. Aunque lo que se estila es que se conceda el acceso a tales corredores a entes neutrales, como las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, organizaciones humanitarias como la Cruz Roja, y otras organizaciones no gubernamentales.