El PSOE ha celebrado este miércoles en el Congreso unas jornadas sobre prostitución en las que ha ratificado su posicionamiento abolicionista de esta práctica que considera «violencia» contra la mujeres. «Los seres humanos no se consumen», ha señalado la secretaria de Igualdad de la formación, Andrea Fernández.
La socialista ha advertido de que la prostitución y la trata con fines de explotación sexual forman parte de una «estructura de violencia» que tiene sus raíces en la «desigualdad estructural entre mujeres y hombres» y que está «legitimada» por la sociedad.
Ejemplo de esta aceptación de esta práctica por todo el mundo es, según ha indicado Fernández, el lenguaje que se utiliza para hablar sobre ella, como «ejercicio» o «consumo» de la prostitución.
«La prostitución es violencia contra las mujeres. Los seres humanos no se consumen», ha apuntado la responsable de Igualdad del PSOE, quien ha recordado que en el mercado lo que se consumen son «productos» y «servicios» pero «no personas» porque sería algo que va «contra los derechos humanos».
Otro de los campos que, a juicio de Fernández, deberían estar superados en este tema son aquellos que dicen que una mujer puede prostituirse si ella lo decide. «Nadie acepta un debate sobre el contenido del estatuto de los trabajadores y no se va a permitir que alguien trabaje 10 horas o 12 hora seguidas si lo ve oportuno», ha indicado.
«NO ES UN DEBATE SOBRE LA LIBERTAD INDIVIDUAL»
«Hay consensos colectivos útiles para nuestra vida y es cuestión de igualdad no de que una persona en concreto decida una cosa individualmente», ha añadido, antes de apuntar que el de la prostitución «no es un debate sobre la libertad individual».
En su intervención, también ha denunciado la situación que están viviendo mujeres que salen de Ucrania tras ser invadida por Rusia. Según a apuntado Fernández, hay «proxenetas» que están acudiendo a la frontera para ofrecer transporte y acaban llevando a mujeres a prostíbulos de Alemania en donde, según ha indicado, «la prostitución está regulada».
Tras plantear esta situación, la secretaria de Igualdad del PSOE ha señalado que su partido es el que está «luchando» contra esta práctica a través de sus enmiendas a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual (Ley ‘solo sí es sí’) y que, según ha explicado, proponen una «regulación más ambiciosa» que la tercería locativa que el Ministerio de Igualdad ha incluido en la norma.
Finalmente, se ha referido también a la violencia de género y al consenso que hubo en la aprobación de esta norma en 2004 y que, a su juicio, ahora se «ha roto» tras el acuerdo de PP y Vox en Castilla y León para «eliminar» la norma sobre esta lacra.
Del mismo modo, ha cuestionado las palabras «cuestionables» del líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, en torno que «todas las violencia deben ser abordadas» o que «la violencia de géneri se puede compatibilizar con la intrafamiliar».