Los ministros de Defensa de la OTAN han subrayado este miércoles su compromiso de seguir apoyando a Ucrania con más armas frente a la ofensiva militar rusa ordenada por Vladimir Putin, que entra en su tercera semana, pese a que Moscú ha fijado como objetivo los convoyes de armas de la OTAN.
Antes de la cita extraordinaria en Bruselas, en la que los aliados discutirán los siguientes pasos para reforzar su posición en el este de Europa, varios ministros de Defensa han recalcado la importancia de seguir suministrando armas a Ucrania, pese al ataque registrado contra la base militar de Yaroviv, a escasos 20 kilómetros de Polonia y clave para hacer llegar el material a Kiev.
«Nuestra presencia aquí manda una señal al mundo de que estamos unidos en el apoyo a Ucrania y condenamos la invasión injustificada rusa«, ha asegurado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de comenzar la reunión.
En un mensaje de apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Austin ha apuntado que Estados Unidos seguirá cumpliendo su compromiso de ayudar a Kiev. «Ucrania tiene un gobierno legítimo y soberano y ciertamente apoyamos su defensa y vamos seguir apoyándola«, ha señalado.
Por su lado, el titular de Defensa británico, Ben Wallace, ha asegurado que la Alianza Atlántica «continua enviando armas a Ucrania desde diferentes direcciones y llegan al frente de guerra«, en referencia a que los ataques rusos no frenarán esta ayuda militar.
«Hemos ayudado a Ucrania desde 2015, hemos entrenado a 33.000 tropas ucranianas y hemos aportado material letal y no letal antes de la invasión«, ha recalcado la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, confirmando que Canadá seguirá ayudando a Ucrania.
En la misma línea, su colega neerlandesa, Kajsa Ollongren, ha declarado que es «muy importante» seguir suministrando armamento a las fuerzas ucranianas y, a su juicio, que Rusia lance estos ataques demuestra la relevancia del apoyo atlántico.
Mientras, el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet, ha defendido que los aliados deben encontrar «todas las formas de proteger Ucrania» y no ha descartado la aplicación de una zona de exclusión aérea, como reclamó este lunes el Parlamento estonio.
En todo caso, ha reconocido que Estonia no tendría capacidad de aplicarla y ha señalado que sean cuales sean los próximos pasos es importante que la OTAN mantenga su unidad. «La gran sorpresa para Putin ha sido que Occidente ha estado muy unido, no lo creía, tenía una imagen falsa de los países occidentales«, ha destacado.