Galicia contará con más de 61,2 millones de euros de inversión por parte del Gobierno de España para la ampliación o renovación de 76 equipos de alta tecnología en 24 centros sanitarios públicos, a través de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que, al mismo tiempo, forma parte de los programas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo ha destacado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras haber visitado, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, las instalaciones del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, uno de los 24 centros sanitarios beneficiarios del Plan Inveat en la comunidad autónoma. También ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la gerente del área sanitaria compostelana, Eloína Núñez.
Antes de comparecer ante los medios en el hall de entrada del hospital compostelano, la ministra se paró a hablar con una niña pequeña que iba vestida con un pijama verde como el que usan los médicos y quien le trasladó que quiere ser facultativa de mayor.
Darias ha explicado que el Plan Inveat supondrá «una inversión sin precedentes en la Sanidad del país», con casi 800 millones de euros en toda España, que dotará al Sistema Nacional de Salud de 851 nuevos equipos de alta tecnología, entre los 574 que serán renovados y los 277 que serán ampliados en toda España.
«Esta inversión permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS, gracias a la detección de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejor intervención terapéutica, especialmente en patologías que tienen un mayor impacto como pueden ser enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas», ha sostenido la ministra.
Concretamente en Galicia, según ha informado Sanidad, el Plan Inveat distribuirá «algo más de 33 millones de euros en 2022», después de que el pasado año ya se llevaran a cabo actuaciones con cargo a este programa por importe de más de 27,3 millones de euros. La inversión total prevista permitirá renovar 43 equipos y ampliar otros 33 en esta comunidad autónoma.
«La adquisición de estos equipos permitirá mejorar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas gallegos a procedimientos terapéuticos y diagnósticos con los mejores estándares de calidad y de seguridad», ha destacado la titular de Sanidad.
Asimismo, Darias ha hecho hincapié en que la dotación de estos nuevos equipos de alta tecnología sanitaria permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del Sistema Nacional de Salud, «gracias a la detección de enfermedades en estadios temprano», lo que, ha abundado, redundará en una «mejor» intervención terapéutica, especialmente en enfermedades que tienen un mayor impacto, tanto en la salud, como del propio sistema, como pueden ser enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.
En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.
Por otro lado, se trata de un programa que, ha recalcado la ministra de Sanidad, va a permitir «poder seguir avanzando en la universalidad», ya que beneficia a todo el territorio, al tiempo que hará posible «mejorar y potenciar la cohesión y, especialmente, la equidad», como uno de los vectores fundamentales de nuestro Sistema Nacional de Salud, garantizando una mejor calidad de vida a toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia.
Sanidad ha resaltado que, gracias a estas inversiones, se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.
En palabras de la ministra de Sanidad, el Plan Inveat permitirá dar un «salto cualitativo y cuantitativo espectacular», que situará a España a la vanguardia de Europa en cuanto a capacidad diagnóstica.
Por su parte, para el conselleiro de Sanidade este plan de renovación de alta tecnología supone «una muy buena iniciativa» y «un modelo a seguir», por el que ha felicitado al Ministerio de Sanidad, como ya había hecho en la reunión previa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
ACUERDOS MARCO
Por otra parte, la ministra de Sanidad ha confirmado que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, ha adjudicado y formalizado los contratos de los ocho «acuerdos marco» para la adquisición de los equipos de alta tecnología sanitaria para el SNS incluidos en el Plan Inveat.
Al respecto, Darias ha valorado la celeridad en la tramitación de estos acuerdos marco como muestra de la eficiencia de la Administración central del Estado en la gestión de la compra centralizada de productos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Así, las comunidades y ciudades autónomas, y el resto de administraciones adheridas, podrán acceder con «mayor rapidez», ha afirmado, a la adquisición de estos equipos.
La primera adjudicación se produjo el 17 de enero y la última el pasado 28 de febrero, lo que significa que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha adjudicado los ocho acuerdos marco en menos de mes y medio, habiéndose concluido la formalización de los contratos este martes 15 de marzo.
PROTONTERAPIA
Como ha recordado la ministra, a estos equipos se sumará la puesta en marcha del programa de Protonterapia, que dotará al SNS de un total de 10 equipos de esta tecnología, uno de ellos en Galicia, gracias al convenio suscrito por el Gobierno de España con la Fundación Amancio Ortega.
Al respecto, Comesaña ha destacado la apuesta por la protonterapia, al tiempo que ha valorado la colaboración con la Fundación Amancio Ortega, y ha recordado que uno de esos diez equipos con los que contará Galicia estará precisamente en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.
Darias ha resaltado que estas terapias permitirán reducir la toxicidad de los tratamientos oncológicos, lo que redundará en beneficio de los pacientes, especialmente en Oncología Pediátrica