Fitplanet es una marca de ropa deportiva sostenible que, a la vez, se desarrolla como un movimiento a favor de la biodiversidad marina.
Esta marca ha sido creada por dos jóvenes (Paula Cerrada y Esterri Peña) en pleno confinamiento.
Los conjuntos de Fitplanet, que se inscriben dentro de la moda sostenible Barcelona, están confeccionados a partir de botellas de plástico recicladas. Por ejemplo, un top equivale a 7 botellas de plástico y unos leggings a 15. Esto supone un gran ahorro en energía, recursos y emisiones de CO₂ en comparación con otras marcas deportivas españolas. Cada conjunto deportivo recauda fondos para diferentes ONG marinas del Mediterráneo.
¿Qué consiguió Fitplanet en su primer año?
Cuando Esterri y Paula durante el confinamiento se dieron cuenta de que la naturaleza se recupera rápidamente cuando la actividad de los humanos se frena, se llenaron de esperanza. El objetivo de Fitplanet es que esa recuperación continúe ahora que el mundo ha vuelto a estar en marcha.
Para lograrlo, además de producir artículos de moda deportiva sostenible, impulsan distintas acciones en favor de la biodiversidad marina. A través de su proyecto propio de recogida de residuos en las costas españolas, consiguieron retirar más de 3500 kilos de basura en su primer año. Entre los desperdicios que apartaron de las playas se cuentan 420 kilos de envases, 296 kilos de cristales y 117 kilos de microplásticos. Todo esto fue posible con la participación de más de 700 voluntarios convocados por el movimiento Fitplanet.
Otras de las actividades que organiza esta empresa singular entre las marcas deportivas españolas son las recogidas de plásticos con escuelas y las charlas en colegios sobre la importancia del cuidado ambiental. De esta manera, se fomenta la concienciación ecológica de las próximas generaciones.
Recaudación de fondos para distintos proyectos de conservación de la biodiversidad
Cada línea dentro de la colección de ropa deportiva de Fitplanet genera recursos para distintos proyectos que trabajan para preservar la vida marina en el Mediterráneo. Por ejemplo, parte de las ventas de la Sea Turtle Collection se destinan a la Organización Xaloc, que lleva adelante un programa de cuidado de nidos y crías de tortuga boba en el Mediterráneo Occidental.
A su vez, la Seal Collection contribuye con la Organización CBD Hábitat, que tiene en marcha un proyecto para conservar la vida de las focas monje. Otra de las líneas de moda sostenible es la Seahorse Collection, que funciona en sintonía con la Asociación Hippocampus, cuyo objetivo es que el caballito del mar menor sea catalogado como una especie amenazada para poder protegerlo. En total, Fitplanet tiene en marcha 8 líneas de ropa deportiva y cada una de ellas contribuye con un proyecto de conservación de la biodiversidad marina diferente.
De esta manera, Fitplanet está marcando un hito dentro de la moda sostenible al constituirse como un movimiento que busca que cada vez más personas se unan para producir un cambio positivo en el mundo.