Cuando una pareja recibe la noticia por primera vez de que van a ser padres, además de la emoción que los envuelve, vienen las preocupaciones por que todo salga bien, para ello se deben tomar en cuenta como desea que se produzca el nacimiento del bebé.
Es una decisión que se debe tomar junto a su médico para que les indique cuáles son las mejores opciones y las ventajas que ofrecen cada una. La decisión siempre debe ser de los padres, excepto cuando la madre o el bebé corren algún tipo de riesgo que pongan a la madre o al bebé.
3Nacimiento y alumbramiento
Al momento de observarse la cabeza del bebé se le llama coronación, esto quiere decir que está próximo a nacer, el médico ayuda a sacar la cabeza, luego los hombros y el resto del cuerpo, el bebé girará para finalmente nacer, se corta el cordón umbilical y es atendido por el neonatólogo que le realizará unas pruebas.
Se espera la expulsión de la placenta que por lo general demora unos 10 minutos, el médico debe examinar que esté completa y que no haya quedado ningún fragmento dentro del útero, en caso de haber realizado el corte llamado episiotomía debe suturar y ya la madre puede pasar a una habitación y recibir a su bebé.