Si de postres delicados y esponjosos se trata, las berlinas encabezan la lista como las favoritas. Se disfrutan solitas o rellenas con las más variadas cremas dulces; y así como es normal encontrarlas con nata, también son toda una tradición rellenas de la más dulce crema pastelera e incluso, el más tentador dulce de leche casero.
Si bien, disfrutarlas rellenas es un verdadero placer, no se puede negar que, para que las berlinas sean realmente perfectas, la esponjosidad debe ser una de sus principales características. Si quieres hacerlas como nubes que se deshagan en tu boca, tienes que seguir esta receta. Te garantizo que quedarás enamorado del resultado.
8Un reposo largo y necesario: primero y segundo
Cuando tengas lista la masa, toma un bol y engrásalo con un poco de aceite y ponla dentro. Cubre el bol con un trozo de papel film y mételo a la nevera por un tiempo mínimo de 8 horas. (lo mejor es dejar la masa durante toda la noche). Este será el primer reposo de la masa, el cual será decisivo para que las berlinas queden bien esponjosas.
Para el segundo reposo, solo tendrás que retirar la masa de la nevera cuando finalice el tiempo de levado dentro de la nevera y dejar la masa en un lugar cálido por un tiempo mínimo de 2 horas. Durante este tiempo, la masa recuperará temperatura y también terminará de crecer.