Alegría confía en que Cataluña cumpla con el 25% de Castellano, ERC está «harta»

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, confía en que Cataluña cumpla la sentencia que obliga a impartir un 25 por ciento , «porque no puede ser de otra forma», recordando, en todo caso, que aún no se ha agotado el plazo dado por el TSJC a la Generalitat para actuar.

Así se ha manifestado preguntada por la cuestión durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, en la que ha vuelto a criticar el «ansia» de algunos grupos políticos de utilizar la lengua como algo «partidista».

«Lo que a mí me ocupa y preocupa es cómo asegurar que los alumnos que estén estudiando en lengua cooficial sean competentes en ambas lenguas; y también en inglés, francés o alemán», sostiene la ministra, que también ha rechazado «cualquier tipo de coacción que hayan podido sufrir familias».

Mientras, la diputada de Vox Georgina Trías ha instado a «afrontar» la cuestión de la lengua catalana en las aulas porque este problema ya existe, mientras que Clavell (PP) ha recordado que aunque el plazo para que la Generalitat actúe no ha acabado aún, termina «a finales de este mismo mes», por lo que se ha preguntado cómo va a actuar el Ejecutivo si el Govern no acata la sentencia.

«No somos enemigos de ninguna lengua, sino de quien pretende suprimir la normalización de nuestra lengua», ha defendido, por su parte, Montserrat Bassa, de ERC, asegurando que están «hartos» de que se politice esta cuestión.

Paralelamente, Joan Mena (Unidas Podemos) ha reprochando a PP, Vox y Cs que no protejan al castellano, al recordar que votaron en contra en la Asamblea de Madrid nombrar a la escritora Almudena Grandes Hija Predilecta de Madrid. «Ustedes lo que quieren es proteger la crispación política, la confrontación de lenguas y de banderas porque se creen que eso les va a dar algún rédito electoral, pero se equivocan, miren la deriva de Cs», ha dicho.

Por otro lado, Alegría ha destacado esta legislatura como la de la «modernización del sistema educativo», tanto por su «ambición» como por los «temas abordados» y la «histórica inversión» destinada a la educación, frente a las críticas que han realizado los grupos de la oposición, sobre todo PP y Vox.

«Entiendo que cada grupo tiene su propia visión política, pero reconocerán que esta legislatura tiene como ejes fundamentales la reforma y modernización del sistema educativo», ha señalado.

Según ha indicado, esta reforma «que mira a Europa» hará posible una educación de «calidad y equidad», y que será «personalizada e inclusiva» para compensar así las desigualdades sociales.

Durante su intervención, la ministra ha desgranado algunas de las reformas educativas puestas en marcha por su Departamento, como la reforma de la carrera docente o el nuevo decreto de acceso a la función pública docente. También ha informado sobre la situación actual de la pandemia en los centros y sobre la ejecución de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación del Gobierno.

Alegría ha comenzado hablando sobre la reforma docente. Pero, en primer lugar, ha reconocido que el profesorado español es «de muy buena calidad», destacando además su «compromiso» con su profesión y su labor «ejemplar» durante la pandemia. «Hay varios aspectos de la carrera docente que espera mejoras desde hace años», ha señalado, como es el caso, según ha comentado, de las prácticas innovadoras, desempeño docente, actualización de temarios de las oposiciones o el contenido de la formación inicial.

En este sentido, ha expuesto algunos datos que motivan dicha reforma, como que más de la mitad del profesorado asegura no haber sido bien formado en los contenidos que imparte, que el 58% de los centros de Secundaria no tiene programas de tutoría o que sólo el 10% de los profesores recién llegados tienen tutor. Además, la edad media de los profesores en España es de unos 46 años.

Dentro de esta reforma docente, se encuentra el borrador de Real Decreto de acceso a la función pública docente, que también ha explicado a los diputados. Este decreto nace «por razones jurídicas y de ejemplaridad» y para dar respuesta a la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. «Ya se han realizado la mayoría de trámites obligados, solo estamos pendientes del dictamen del Consejo de Estado», ha anunciado la ministra, sin querer dar una previsión de su aprobación.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN EL CURSO 2021-2022

También ha relatado en qué situación se encuentran actualmente los centros educativos durante este curso 2021-2022 en términos de la pandemia, recordando que el 87,6% de la población entre los 12 y los 17 años cuenta ya con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, y que entre los menores de 12 años, tienen ya la primera dosis el 52,1% y un 27,8% tiene pauta completa.

Además, ha subrayado que la transmisibilidad de la COVID-19 en las escuelas es menor respecto al resto de los ámbitos de exposición y que en este curso escolar, el 98,7% de los grupos han estado en funcionamiento y el 99,6% de los centros han permanecido abiertos.

Y en cuanto a los fondos europeos destinados a la educación para el ejercicio de 2021, la ministra ha defendido su ejecución, recalcando que ha sido «altísima». En concreto, los fondos recibidos por el Ministerio han sido ejecutados en más de un 93%, mientras que el resto de componentes, como aquellos fondos para dotar de ordenadores a alumnos, la ejecución ha sido del 99,6% o del 99,28% han sido transferidos para financiar la creación de plazas públicas de 0 a 3 años.

VOX: «ADOCTRINAMIENTO EN VENA, ATAQUE A LA INOCENCIA»

La diputada de Vox Georgina Trías, por su parte, ha dedicado su intervención a criticar la ideología de género que, a su juicio, inunda la legislación educativa y, en concreto, los nuevos currículos. «Vemos adoctrinamiento en vena, inmoral, un ataque directo a la inocencia de los niños», se ha quejado.

El diputado ‘popular’, Óscar Clavell, ha criticado la reforma educativa puesta en marcha por el Ministerio, en concreto, los nuevos currículos educativos. «Nunca antes hemos sido testigos a un ataque tan directo a la calidad educativa», ha afirmado Clavell, que cree que tanto la LOMLOE como sus desarrollos posteriores están «denostando la cultura del esfuerzo. «¿Qué juventud vamos a formar sin ningún tipo de exigencia en un mundo cada vez más competitivo?», ha trasladado.

OTROS TEMAS

El resto de portavoces se han interesado por varios temas. En el caso de Cs, la diputada Sara Giménez ha pedido más detalles a la ministra sobre la reforma docente, aprovechando su intervención para defender que el acceso a la función pública docente se asemeje al MIR sanitario

Ha finalizado el turno de portavoces la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo, que ha defendido las «detalladas explicaciones» ofrecidas por la ministra durante su comparecencia, ha pedido a los diputados de Vox ser «más respetuosos» con las lenguas. «Lo que les interesa es la confrontación», ha concluido.