Paella es paella, lo demás es un “arroz con cosas”; esto suelen argumentar quienes defienden a capa y espada la manera de preparar este plato tradicional que desde el 29 de octubre de 2021 es considerado como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Este plato lleno de aroma, sabor y color, ha ganado reconocimiento mundial, y los ingredientes que se deben añadir durante su preparación para que sea de verdad la más auténtica, son los que durante años han coincidido en tan emblemático plato.
10Lo que nunca debes añadir
Ahora que ya está claro el panorama de los 10 ingredientes de una paella valenciana de verdad, veamos cuáles son los que, además de los que te he apenas mencionado, no se te pueden ocurrir añadir. De lo contrario, terminarás con un arroz con cosas de manera irremediable.
Nada de dientes de ajo ni cebolla. Ambos ingredientes son amados en el menú gastronómico español, pero nunca en la paella. Ni pescado ni marisco, en la auténtica, estos ingredientes nunca estuvieron presentes. Nunca añadas guisantes, zanahorias u otras verduras diferentes a las que te mencione como permitidas.
Y por favor, aunque más de un chef te lo repita, la paella tradicional valenciana no lleva caldo, así que destierra este de la lista y usa solo los mejores ingredientes. Verás que el caldo ni es necesario, ni nunca lo fue. Hasta en el BOE lo han dicho, aquí tienes la receta oficial de la paella original.