Hacer un bacalao al pil pil perfecto, puede llegar a demorar un poco más de unos veinte minutos con el famoso vaivén de la cazuela que lograr formar la tradicional salsa vasca que acompaña a este rico pescado blanco. Sin embargo, con esta receta podrás terminarlo en solo cinco minutos. Si quieres optimizar tiempos en la cocina y disfrutar del sabor potente de un buen plato con bacalao al puro estilo de la gastronomía vasca, quédate hasta el final y conoce los mejores atajos.
1El bacalao al pil pil producto de un error numérico
Según cuenta la historia vasca, el bacalao al pil pil se remonta al siglo XIX, específicamente al año 1835. Momento para el cual la guerra Carlista hacía estragos entre la población y se contaba con muy pocos alimentos.
Para ese entonces, el comerciante Simón Gurtubay, solicitó que le fuesen enviados “100 o 120 bacaladas” no se especifica si la solicitud fue de manera escrita o vía telegráfica, pero lo cierto es que aquel comerciante recibió nada más y nada menos que 1.000.120. Imagínate por un momento que, por un error, en lugar de recibir 100 ó 120 unidades de algo, te envíen 100o120.
Pues bien, este error le permitió a Gurtubay proveer a una importante cantidad de alimento a la población cuando Bilbao fue sitiada por el General Zumalacárregi. Con la escasez y carestía de la comida, muchos lograron sobrevivir gracias a sus reservas de aceite y ajo, el cual combinaron de manera prodigiosa con el bacalao, dando así origen a este delicioso plato.