El Govern catalán pide a los sindicatos educativos que vuelvan a la mesa de negociación

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha pedido este martes a los sindicatos educativos que vuelvan «lo antes posible» a la mesa de negociación para minimizar el impacto de la huelga convocada así como para intentar trabajar conjuntamente en la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

«El departamento de Educación no se ha levantado de la mesa y los sindicatos hace más de un mes que han olvidado este espacio. Nuestra voluntad es seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales del profesorado», ha explicado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc realizan este martes la primera jornada de huelga de las cinco convocadas en la escuela pública –dos en la concertada–, en rechazo, entre otros aspectos, al avance del calendario escolar.

Tras asegurar que el Govern siempre está dispuesto a la autocrítica, ha reiterado la voluntad de dialogar con los sindicatos para intentar que «estos cinco días de huelga acaben siendo menos» porque, a su juicio, los principales perjudicados vuelven a ser los estudiantes.

REIVINDICACIONES

Pese a expresar su respeto por las reivindicaciones de la comunidad educativa y el derecho a la huelga, ha defendido que el Govern debe impulsar «transformaciones necesarias y urgentes», por lo que no comparten que la respuesta del sector haya sido convocar cinco días de huelga por haber avanzado el calendario escolar y otras reivindicaciones.

Sin embargo, ha asegurado que entiende el «agotamiento acumulado» de la comunidad educativa tras la pandemia y que el sector arrastra recortes desde hace más de diez años, y ha añadido que el Govern trabaja para revertirlos y dar pasos adelante, ha dicho.