Gobierno, Comunidad y ayuntamientos madrileños crean una comisión de coordinación para acoger refugiados

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido esta martes la primera reunión de coordinación para la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados procedentes de Ucrania, donde las tres administraciones del Estado y las ONGs han apostado por la coordinación en esta tarea y para ello han creado una comisión de coordinación.

A este primer encuentro han asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte; el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita; la directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, Miriam Benterrak; la directora general de Política Interior, Carmen López García; el jefe Superior de Policía de Madrid, Manuel Soto; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, David Blanes; y representantes de Aena, Adif, Renfe y de la Estación Sur de Autobuses; además de ONG como Cruz Roja, Accem y Acnur.

Durante su intervención, González ha trasladado a los asistentes que a partir de ahora todas las administraciones tienen que trabajar con la máxima coordinación. Entre las acciones para conseguirlo, el Gobierno ha elaborado una Guía Operativa con información para desplazados ucranianos en España.

Asimismo, los organismos públicos deben informar de cualquier posible llegada a España de ciudadanos ucranianos de la que tengan conocimiento.

REUNIONES PERIÓDICAS DE SEGUIMIENTO

La representante del Gobierno central en Madrid ha anunciado también la creación de una comisión de coordinación, con reuniones periódicas, para hacer un seguimiento sobre la llegada y recepción de desplazados provenientes de Ucrania.

En estas reuniones participarán la Delegación del Gobierno; representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; responsables de la Comunidad de Madrid con competencias en Transportes, Servicios Sociales, Sanidad, Protección Civil e Interior; Federación de Municipios de Madrid y entidades sociales que reciban refugiados, además de Adif, Aena, Renfe y la Estación Sur de Autobuses.

El aeropuerto de Barajas, la estación de tren de Atocha y la Estación Sur de Autobuses albergarán Unidades de Recepción de Refugiados y aprobarán protocolos operativos de asistencia y derivación de desplazados.

AYUDA HUMANITARIA

Las administraciones madrileñas ya son depositarias de miles de enseres y bienes de primera necesidad para la sociedad ucraniana. En este sentido, la delegada ha pedido a los asistentes a la reunión que transmitan «por todos los medios posibles que es más operativo y eficaz realizar donaciones económicas que en especie, como recomiendan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y las principales ONG que trabajan sobre el terreno, aquí presentes».

La capacidad de recibir, almacenar y gestionar para su posterior traslado, donaciones en especie es muy limitada, aseguran. Por eso, todas las peticiones y llamamientos tienen que estar orientados a realizar donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias que están trabajando en Ucrania y en los países limítrofes: Cruz Roja, Acnur o Accem.

MUJERES SOLAS CON NIÑOS, EN SU MAYORÍA

González ha agradecido a todas instituciones y ONG su presencia y disponibilidad para coordinarse, siguiendo el protocolo establecido por el Gobierno. «Ha habido unidad, coordinación y lealtad para afrontar una crisis. La coordinación es básica para afrontar esta crisis humanitaria», ha resumido de la reunión.

En ella, ha comentado la delegada, ha habido peticiones y ofertas de colaboración por parte de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, que «son las administraciones más cercanos y ha servido mucho para conseguir información.

Por su parte, el presidente de la FMM han indicado que los municipios «están muy ansiosos en colaborar con la acogida de los refugiados y están interesados que sea de forma organizada». «Lo que queremos es que acudan a los recuentos para hacer una evaluación concreta de ser sus necesidades. Los ayuntamientos siempre estamos dispuestos a hacerlo, a ofrecerles una solución habitacional».

Por su parte, el concejal delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha abogado por crear una red de acogida de los ucranianos en España para los que vengan «se sientan como en casa». «Queremos apoyar al gobierno de España en el asilo de ucranianos. El objetivo fundamental es coordinarnos entre todos, que estemos codo con codo. No queremos que se centre a medio plazo, sino desde el primer día. El perfil de un 90% es de madres solas con niños», ha apuntado.

ASISTENCIA SANITARIA Y VACUNACIÓN

Por otro lado, el consejero de Presidencia de la Comunidad ha señalado que se requieren «medidas audaces» para organizar la recogida de voluntarios. «Hemos de coordinar la llegada de esas personas porque la descoordinación de una solidaridad que no obedece a planes preestablecidos genera problemas. Es muy importante que eso se analice a través de la cooperación», ha expresado

Enrique López ha recordado que desde el Hospital Zendal ya se está ofreciendo asistencia social y sanitaria a los refugiados ucranianos que están llegando a Madrid y que desde allí se coordinan con el centro de atención y recogida de Pozuelo de Alarcón.

El consejero ha confirmado que los que escapan de la invasión rusa llegan con un bajo nivel de vacunación contra el Covid y con una vacuna «de muy bajo efecto, la Sputnik». Por eso, desde allí se inmunizan para evitar la propagación de la enfermedad en España.

«En todo caso lo que se trata de coordinar la acogida, ya que no llegan de manera organizada. Lo importante es saber lo antes posible la red de asistencia. También tenemos que tener en cuenta el primer examen médico. Estamos ante unos refugiados que en su la mayoría son hombres mayores, madres y niños, porque la mayoría de los hombres jóvenes están luchando», ha apuntado.