ERC, Junts y CUP piden defender el canon catalán de residuos en Europa frente a la ley estatal

ERC, Junts y la CUP han pedido defender el canon catalán de residuos a nivel europeo frente a la ley de residuos que se está tramitando en el Senado, que creen que puede suponer una «recentralización de competencias» y afectar a las competencias catalanas en gestión de residuos.

Los tres partidos han defendido el canon catalán de residuos en un acto unitario este lunes ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el que han participado unas 50 personas.

En declaraciones a los medios, la portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, ha asegurado que su partido luchará «donde haga falta y si es necesario a nivel europeo» para defender el canon catalán que, a su juicio, es un símbolo del autogobierno de Catalunya e insiste en que ha sido reconocido como un modelo de éxito a nivel europeo.

La diputada de Junts en el Parlament Glòria Freixa ha reivindicado que este canon beneficia a los ciudadanos catalanes y ha acusado al Gobierno de llevar a cabo una «recentralización de competencias: lucharemos hasta el final para que los municipios mantengan el canon».

Por parte de la CUP, el diputado Dani Cornellà ha sostenido que el canon catalán funciona desde hace muchos años y que dan su apoyo al Govern para «luchar contra una nueva imposición y defender el canon hasta las últimas consecuencias».