La diabetes gestacional es aquella que aparece por primera vez durante el embarazo en pacientes que nunca tuvieron esta enfermedad antes; esta situación podría provocar complicaciones durante la gestación, ya que, esta alteración de los niveles de glucosa en sangre se presenta generalmente para la mitad de embarazo.
La diabetes gestacional se puede tratar con una alimentación balanceada, algo de ejercicio y es posible que requiera de insulina para equilibrar la glicemia en sangre. No obstante, se debe tener cuidado de no bajar en exceso el consumo de azúcar
3Complicaciones de la diabetes gestacional
Existen muchas complicaciones que pueden surgir por causa de un aumento en los niveles de azúcar en sangre que pueden, de hecho, poner en riesgo la vida de la madre o del bebé. Entre las complicaciones más comunes podemos mencionar:
Sobrepeso al nacer: Cuando el feto se encuentra con un torrente sanguíneo que lo alimenta a través del cordón umbilical con grandes cantidades de glicemia, este bebé crece mucho más de lo recomendable; esto puede suponer un problema al momento del nacimiento y para el desarrollo futuro del bebé que puede terminar desarrollando diabetes.
Nacimiento temprano (prematuro) Los altos niveles de glicemia puede aumentar las posibilidades de que la madre entre en trabajo de parto antes de tiempo, o que se deba planificar la cesárea antes de tiempo de término por el tamaño del bebé.