Un nuevo autobús con medio centenar de ciudadanos ucranianos que huyen de la invasión de su país por parte de Rusia ha llegado este martes a Valencia. Los refugiados llegan con miedo y narran cómo los proyectiles caen cerca de sus hogares, una situación que se agrava, además, por la climatología hostil.
Sobre las nueve de la mañana ha llegado este autocar a Feria Valencia, que ha cedido sus instalaciones para la recepción. Los ciudadanos procedentes de Ucrania han sido recibidos por familiares y amigos.
La Fundación Juntos Por la Vida ha organizado la evacuación y traslado de 33 de esas personas que llegaban en el autobús, familias de menores con sus madres. Todas han sido acogidas por familias, detalla la ONG.
Una de las pasajeras es Lidia Polomar, que ha llegado en este bus después de varios días de viaje desde que salió de Irpen cerca de Kiev. Lidia es además monitora y colaboradora de la ONG valenciana y ha venido durante muchos veranos con los programas de acogimiento familiar. Ahora ha venido forzada por las circunstancias que estaba viviendo.
«Cayó un proyectil cerca de mi casa. Me quedé sola y sin agua, sin luz ni calefacción, ni comunicación, y las heladas que empezaron». Fue cuando después de unos días con esta situación se decidió salir de su país hacia España «Me asusté, cogí la maleta y fui a pie hasta un puente volado y continué», declara.
Llegó a la frontera con Polonia donde estaba el equipo de voluntarios de Juntos por la Vida, que organizó su traslado igual que lo está haciendo con otros muchos refugiados. No obstante, Lidia confía en poder volver pronto a su país. Mientras, por ahora vivirá en un pueblo de la provincia de Valencia con una de las familias que conoce desde hace años.
El autobús ha sido fletado por un grupo de pequeños empresarios valencianos, Pymes con Ucrania, que decidieron ayudar a una asociación de scouts integrada por ucranianos que residen en Valencia.
El bus partió de esta ciudad hace días cargado de ayuda humanitaria recogida por la asociación y que transportó hasta la frontera en Polonia. A su regreso, ha vuelto con muchas familias que han querido huir de la guerra y que tenían vínculos con Valencia.
SOLIDARIDAD
José Manuel es uno de los organizadores que ha viajado en el autobús, y afirma que fue «una iniciativa a la que se fueron uniendo mas empresarios». «No podemos hacer grandes cosas, pero nos decidimos a hacerlo por solidaridad», asevera.
Fundación Juntos por la Vida es la única ONG española que está trabajando en la ciudad polaca de Pzremysl, cerca de la frontera con Ucrania donde pasan cada día miles de personas huyendo de la guerra. Allí un equipo de voluntarios está realizando ayuda de emergencia y humanitaria a los refugiados y organizando su traslado a Valencia.