La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de implementar en el corto plazo subidas de impuestos a las empresas energéticas, es de «sentido común».
Así lo ha subrayado en Twitter en relación a la posición expresada por el secretario general OCDE, Mathias Cormann, de aplicar esta medida para redirigir parte de los ingresos generados a aliviar el impacto de los elevados precios de la electricidad en los consumidores.
«La OCDE comparte la necesidad de que las empresas eléctricas arrimen el hombro en esta crisis para proteger a las familias frente al alza de precios. Es sentido común», ha enfatizado Belarra.
La formación morada viene demandado que el coste de la actual crisis por la guerra de Ucrania recaiga en las grandes empresas energéticas, al defender medidas que eliminen los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, desacoplar el gas del mercado eléctrico y un recargo del 10% en el impuesto de Sociedades para estas compañías.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha comentado también en redes que la OCDE les da «la razón». «Es indecente que mientras el precio de la luz se duplica, las eléctricas se sigan forrando», ha criticado.