Empleados de Metro de Madrid y sus familias están enviando ayuda urgente a la población ucraniana, que recopilan en una decena de puestos de trabajo habilitados en los centros de trabajo del suburbano. La campaña está impulsada por el grupo ‘Metreros solidarios’. Ya están en contacto con la Embajada de Ucrania y con Acnur para conocer las necesidades concretas y focalizar la ayuda.
Bajo el lema ‘Doce líneas, una causa’, la iniciativa supone la donación de comida no perecedera, medicamentos básicos, ropa de abrigo, productos de higiene y aseo personal, pilas o linternas. Metro ha puesto a disposición de los empleados más de diez puntos distribuidos por diversos centros de trabajo, donde se recogerán, clasificarán y empaquetarán los materiales donados. Posteriormente, se entregarán a distintas ONG que trabajan actualmente en Ucrania y que se encargarán de llevarlos hasta distintos puntos de la frontera.
Como ya hicieron en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia, Metreros Solidarios se ha organizado a través de grupos de WhatsApp y Telegram, en los que ofrecen información puntual de la campaña. Gracias a estos grupos, durante la pandemia lograron reunir a más de 1.200 personas, con cuyas donaciones y las de sus allegados alcanzaron los 100.000 euros.
Los trabajadores de la compañía participan activamente desde 2018 en el programa de voluntariado corporativo ‘Juntos sumamos’, a través del cual han llevado a cabo 34 acciones de voluntariado, a las que han dedicado más de 1.800 horas de su tiempo de forma voluntaria.
Metro cuenta con un programa de acción social, la Línea Social, por el que cede recursos a distintas entidades para dar visibilidad a causas solidarias. Durante 2021 se realizaron 59 acciones en colaboración con 42 entidades sociales.