La espalda joroba es uno de los defectos posturales más comunes. En la mayoría de los casos, la mala postura y la falta de ejercicio hacen que la columna se curve («joroba») y provoque molestias. Si es solo una mala postura, puedes entrenar a la joroba con ejercicios simples.
Si la causa son otras enfermedades, por ejemplo, la osteoporosis o la enfermedad de Bechterew, es necesaria una terapia integral.
3Ejercicios contra el jorobado
En la mayoría de los casos, la progresión de una joroba se puede detener mediante el entrenamiento regular de los músculos abdominales y de la espalda. Estos ejercicios están diseñados para estabilizar el área del tronco y enderezar la columna:
- Flexiones hacia atrás de pie: tira de los hombros hacia atrás mientras empujas el pecho hacia adelante.
- Flexiones hacia atrás sobre el estómago: estira las piernas y ténsalas. Los brazos y las manos están cerca del cuerpo, los codos apuntan hacia atrás. La mirada se dirige hacia abajo. Ahora tira de los hombros hacia arriba y hacia abajo varias veces.
- Apoya el antebrazo contra una pared para estirar los músculos del pecho: la articulación del codo doblado está ligeramente por encima de la altura del hombro. Luego gira la parte superior del cuerpo y dirígete hacia el lado opuesto hasta que sientas un estiramiento en el pecho.