La secretaria de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo, ha asegurado este sábado que el PP asturiano «ha dejado claro» que su modelo para Asturias sería «pactar con la extrema derecha», después de que su presidenta, Teresa Mallada, valorase el pacto en Castilla y León.
Haciendo referencia a unas declaraciones de Teresa Mallada publicadas en la prensa este sábado, en las que afirmó que el PP de CyL había «actuado con responsabilidad» en el acuerdo de gobierno, Llamedo ha asegurado que «el PP de Teresa Mallada ya nos ha dejado claro a todos los asturianos y asturianas que su modelo para Asturias es pactar con la extrema derecha». En una nota de prensa, ha criticado que el respaldo al gobierno castellano-leonés sea «la apuesta por la moderación que dicen predicar Alberto Núñez Feijóo y Teresa Mallada».
Para Llamedo, Mallada ha dejado claro que su receta para Asturias es la misma que el PP propone en Castilla y León: «Recortes en los derechos y libertades que tanto ha costado conseguir, un debilitamiento del estado de bienestar y de las políticas públicas, y un modelo laboral más precario y con peores salarios».
La secretaria de organización de la FSA ha puesto el acento en las votaciones de Vox en las Cortes Generales en contra de la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, del incremento del Ingreso Mínimo Vital y de la reforma laboral. «Avances que han sido posibles gracias al compromiso del PSOE», ha señalado Llamedo, quien ha remarcado que «el PP de Núñez Feijóo y de Mallada orilla la moderación y la responsabilidad y opta por entregarse a la extrema derecha únicamente para mantener cuotas de poder».
Una actitud, ha agregado, «profundamente irresponsable y dañina para nuestra democracia». Llamedo criticó también las palabras de Feijóo y Mallada a la hora de apostar por el gobierno de la lista más votada. «Predican una cosa y luego hacen la contraria, como todos hemos podido comprobar más de una vez en comunidades autónomas o ayuntamientos», ha indicado.
En las circunstancias actuales, ha añadido, son necesarios gobiernos «solventes» que «aseguren responsabilidad, esperanza y futuro». A su juicio, «solo el PSOE garantiza esos principios frente a quienes prefieren deslizarse por la pendiente del radicalismo y el extremismo».