La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, ha anunciado que el Govern aportará casi 600.000 euros a dos agencias de Naciones Unidas que se encargan de ayudar a refugiados en los países limítrofes con Ucrania y que coordinan la ayuda humanitaria en el territorio.
Lo ha dicho este viernes en declaraciones a los medios, junto con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, y el director del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas, que han visitado un hub logístico organizado por el Govern y el Port de Barcelona, junto con el Banc del Aliments y Open Arms, para organizar ayuda humanitaria.
En concreto, Alsina ha explicado que aportarán 290.000 euros a Acnur, para la ayuda a refugiados, y otros 290.000 a la oficina de Naciones Unidas que coordina la ayuda humanitaria, y ha concretado que este dinero saldrá del presupuesto de la Agencia de Cooperación de la Generalitat.
También ha asegurado que en los próximos días, el Govern abrirá una línea de ayudas específicas a ONGs que operan en el territorio: «Eso lo coordinaremos para que sea ejecutado y que llegue el dinero con la mayor celeridad posible», ha afirmado la consellera.
DONACIONES A ONG
Además, el Govern ha habilitado desde este viernes la web www.ucraina.gencat.cat donde especificarán los canales por los que las personas pueden colaborar y enviar ayuda, y Alsina ha especificado que la mejor manera de ayudar es «con donaciones económicas a las organizaciones que trabajan en el terreno».
«Se facilitará un listado y también información a los ayuntamientos que han recogido material», para coordinarse y enviar ayuda humanitaria a través de la nave logística que han organizado con el Port de Barcelona.
El cónsul ucraniano ha lamentado que a consecuencia de la guerra hay muchas personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas, en concreto, 2,5 millones de personas han salido de Ucrania y también hay desplazados en el interior del país: «Todos necesitan ayuda», ha reclamado.
Ha expresado su profundo agradecimiento al Govern, al pueblo catalán, al Port y a las ONGs que están brindando ayuda para «vencer al enemigo que amenaza a Ucrania y al mundo civilizado», tras lo que ha defendido que toda ayuda cuenta.
PUIGNERÓ LLAMA A LA CALMA
Por su parte, Puigneró ha celebrado que este punto logístico del Port demuestra la voluntad del pueblo catalán «con naciones que tienen derecho a existir», y ha reclamado que paren las hostilidades, porque considera que no llevan a ninguna parte.
Preguntado por si le consta que haya falta de abastecimiento en lo supermercados catalanes, ha respondido con una llamada a la calma: «En estos momentos, que sepamos, no hay ninguna huelga convocada de transportistas», aunque ha reconocido que el conflicto de Ucrania está afectando a la economía europea.
Puigneró ha sostenido que «en las próximas horas» instarán al Gobierno central a que tome medidas para paliar los efectos de esta guerra, porque asegura que ya hay sectores que están resultando afectados.
EL PORT, EL BANC DELS ALIMENTS Y OPEN ARMS
El presidente del Port de Barcelona ha agradecido la labor del Banc dels Aliments, que son los encargados de organizar de «puertas adentro» la nave logística que se ha habilitado, y también a Open Arms, que se han puesto a disposición para transportar la ayuda recibida, en coordinación con el consulado ucraniano.
Calvet ha destacado que en pocos días se han coordinado para recoger todo el material que la gente ha donado para enviar a Ucrania y países limítrofes: «Nunca es suficiente, pero lo que hagamos, hagámoslo bien y que sea eficiente», ha afirmado.
Ha concretado que el cónsul llamó a Alsina para coordinar la solidaridad que llegaba de diferentes puntos de Catalunya, porque «estaban desbordados desde el minuto uno», y les pidieron crear un espacio logístico, por lo que habilitaron este espacio de 1.800 metros cuadrados en el Port de Barcelona, que tiene voluntad de permanencia, ha añadido.
CAMIONES DE OPEN ARMS
También recibieron una llamada de Open Arms, que se ofrecieron a organizar el transporte del material, y este viernes por la tarde saldrán dos tráilers con 200 palets con comida, medicinas, productos de higiene, mantas y ropa en dirección a Ucrania.
Calvet también ha dicho que esta organización tiene capacidad para financiar hasta 20 tráilers, por lo que ha animado a la ciudadanía a ayudar a través de donaciones de dinero a esta y otras ONGs que ya operan en el territorio.
El director del Banc dels Aliments de Barcelona ha puesto en valor el equipo que ha organizado este espacio logístico, que se encarga de la descarga y clasificación de productos, y ha asegurado que están preocupados por lo que vendrá, ya que «la crisis afectará a muchas personas y llegará aquí».
Ha dicho que se están preparando y planificando para la llegada de refugiados, y ha destacado la buena coordinación y relación con las administraciones y entidades.