Los conductores españoles obtuvieron un descuento medio por la adquisición de un vehículo en 2021 de 4.337 euros, lo que supone un 9% menos que en el año anterior y la cifra más baja desde 2016, según los datos de promoCAR de Kantar Insights.
España se sitúa como el país del ‘top 5’ europeo (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) con más descuentos, con un nivel de promociones un 44% superior a la media europea, que fue 3.019 euros el año pasado (-10% respecto a 2020). Además, se ofrece el mayor descuento en relación con el precio de lista del vehículo, de un 14%, cinco puntos por encima de la media europea.
En el mercado español, el descuento directo sigue siendo la promoción más habitual (69%), seguido de los beneficios vinculados a la financiación del vehículo (17%), de los programas de fidelización y de las ayudas a la recompra (9%).
El informe apunta que el descuento promocional para los vehículos eléctricos ha sufrido un significativo incremento durante los últimos años, impulsado principalmente por el apoyo adicional de los gobiernos a partir de 2019.
Los coches eléctricos tuvieron un beneficio promocional medio del 20,6% sobre el precio de lista el pasado ejercicio, tres puntos porcentuales más que el año pasado y por encima del apoyo a los modelos de gasolina (15,2%) y a los diésel (16,5%).
POR MARCAS
Renault fue la marca generalista que mayor esfuerzo promocional medio aplicó por coche vendido en España durante el año pasado, con 5.748 euros de media, un 22% sobre su precio medio de lista y un 2,4% menos que en 2020.
En segundo lugar en el ranking de firmas de volumen se colocó Kia, con 5.184 euros, lo que supone un 1% menos respecto al descuento aplicado el año previo, seguida de Peugeot, con 5.167 euros (-5,2%); de Fiat, con 4.759 euros (-1,6%), y de Citroën, con 4.581 euros (-3,1%). Ford se situó como la única marca que no redujo su promoción media en 2021, con un ligero incremento del 0,6%, hasta 4.526 euros.
En el ranking de marcas premium, Jaguar fue la enseña que ofreció en 2021 un mayor beneficio promocional al comprador, con una media de 7.295 euros (+2%), seguida de Volvo, con 7.003 euros, y de Audi, con 4.849 euros (-3%).
Según los resultados recogidos a través del Mystery Shopping de promoCAR, los precios medios de lista (MSRP) de los coches vendidos en los cinco principales mercados europeos han subido un 3,5% en 2021. En el caso de España, los precios se han incrementado por encima de esta media, un 3,9% en el último año, aunque por detrás de Alemania (4,4%) y Reino Unido (4,6%).
Además, el plazo de entrega medio anunciado durante el proceso de compra en estos países ha aumentado un 66% desde enero de 2021. España, Francia y Reino Unido son los mercados donde más han aumentado los tiempos de entrega, llegando a un 86,7% más de tiempo en el caso de España.